De la Dehesa de Costalago al barrio de Debajo de Hontoria del Pinar, un recorrido visual a través del Calendario Pinares 2025
El Calendario Pinares 2025 hace un recorrido visual por diferentes enclaves de la comarca pinariega, El Arlanza o el Valle del Cintora, entre las provincias de Burgos y Soria. El trabajo es una recopilación de imágenes captadas por diferentes personas, en distintos momentos del año, capaces de transmitir sensaciones y vivencias que suponen también un escaparate de la vida, cultura, patrimonio natural y singularidades en este territorio.
La portada de este anuario trasmite frescor, un verde intenso que tiñe la Dehesa de Costalago, en el municipio de Hontoria del Pinar, imagen captada por José Luis Gómez Gómez, y en la contraportada, se muestran varios marzuelos recolectados en temporada, en el monte de Navaleno.
Abre el año la fotografía de enero, que nos acerca El Castillo de Castrovido. Es Fotografía ganadora del Concurso fotografía 2024 de la Asociación ‘Amigos del Castillo de Castrovido’, y es una imagen de Aquilino Molinero, que nos capta la niebla en un avanzado invierno, resaltando la estructura pétrea del símbolo defensivo.
Protagoniza febrero la Ronda del Martes de Carnaval con mayorales y motriles en Duruelo de la Sierra, y se recoge en el momento en el que los jóvenes, armados con los cintos, la emprenden contra uno de los jóvenes díscolos en el recorrido de la ruta festiva y musical.
Retrata marzo La Laguna de Urbión, una foto fruto de las andanzas por las cumbres de Julio Cámara, de Hacinas, con algunos neveros como restos del invierno.
En abril, lucen los robles de la Dehesa de Tolbaños de Abajo, un espacio privilegiado de árboles centenarios con fondo verde y ramas todavía desnudas en espera de una primavera más intensa.
En mayo, hemos subido a la ermita de la Virgen del Castillo y Casa Refugio en las cercanías de El Royo.
Para el mes de junio, bajamos las aguas del Arlanza y le esperamos a su paso por Covarrubias, en una fotografía captada por Ismael Gutiérrez.
A mediados de julio, y cuando el calor se hace más intenso, sale en procesión la imagen de la Virgen de la Blanca, en la ermita del mismo nombre, coincidiendo con las fiestas de Cabrejas del Pinar. Participan en la cita anual los vecinos de los pueblos de la Concordia, y lucen los pendones y estandartes con los que engrandecen esta tradición y fervor religioso.
Es el Puente Romano o Puente de San Mateo en Vinuesa, uno de los vestigios más antiguos en la comarca pinariega. Pese a su decrepitud, hace reverencia a las aguas del río Duero que llegan desde Molinos camino al embalse de La Cuerda del Pozo.
En septiembre, se revive la romería de Santa Lucía en Hacinas, y el Grupo de Danzas Santa Lucía ha cumplido sus primeros 35 años. Lucen la indumentaria tradicional, y reflejan en su rostro la pasión con la que viven una arraigada fiesta local.
En octubre, y en Quintanar de la Sierra, se desarrolla el programa de Silvicultura Naval. El fuego vuelve a brotar de la tierra en el Horno de Mataca para la elaboración de la pez, en una imagen que nos traslada Sara Pascual.
En noviembre, disfrutamos de Pinilla de los Barruecos desde el Mirador, con los Barrueccos y, al fondo, la Sierra Carazo, una mirada otoñal cubierta por la niebla.
La nieve ha hecho su aparición en diciembre,y la observamos con el Rollo jurisdiccional y picota de justicia en el Barrio de Debajo de Hontoria del Pinar, en una foto de Raúl Peñaranda.
Desde Tu Voz en Pinares agradecemos la colaboración de las dos Diputaciones Provinciales, Asopiva a través del proyecto cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León; la implicación de las empresas patrocinadoras, y la disposición de todos los establecimientos en los que se reparte el calendario.
El calendario de Pinares 2025 se puede adquirir en establecimientos de la comarca pinariega y su entorno al precio de 3,5€. También lo enviamos a los domicilios, y se puede hacer el pedido a través del correo tuvozenpinares@tuvozenpinares.com.