DESDE LA INSTITUCIóN SE CONFíA EN SOLVENTAR LOS PROBLEMAS POR FALTA DE FIRMAS EXPERIMENTADAS

Diputación de Soria arranca un largo proceso para intentar adecuar una estación de esquí en Urbión

La Junta de Gobierno provincial aprueba el expediente para la contratación del estudio de viabilidad de una estación de esquí alpino con 33.000 euros de dotación económica, un plazo de tres meses y, si es favorable, la propuesta de la figura jurídica. El presidente confía en que se pueda complementar con el Punto de Nieve de Santa Inés.

 

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy el expediente de contratación para el estudio de viabilidad de la estación de esquí alpino en Urbión. Para la realización del trabajo se destina una partida de 33.000 euros, con IVA incluido.

El proyecto cumple uno de los compromisos del equipo de Gobierno, que considera la estación de esquí como “un proyecto determinante para la provincia de Soria” que contribuirá a fijar población y generar desarrollo turístico.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha mostrado su satisfacción con este primer paso de “un proyecto de desarrollo para toda la provincia” para el que “habrá que buscar financiación por todas las vías ya que requerirá de una inversión importante”. “Casi 30 años después, volvemos a poner encima de la mesa un proyecto básico para fijar población en la provincia y fomentar el turismo”, ha destacado el presidente de la Diputación que ha insistido en que “se trata de una propuesta de desarrollo global y no localista para toda la provincia”.

El estudio de viabilidad analizará la posible implantación de una estación de esquí alpino en el macizo de Urbión, dentro de los términos municipales sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa, y comenzará definiendo el lugar donde resultaría más adecuada es implantación valorando las ventajas e inconvenientes respecto a otras posibles dentro de los tres términos municipales. Luis Rey ha concretado que empresa adjudicataria tendrá tres meses para elaborar el informe.

Tras ubicar el lugar, se definirán y valorarán económicamente las infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro eléctrico de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, las edificaciones de la estación (taquillas, alquiler de material, cafetería-restaurante, escuela de esquí, oficinas, posible local comercial, etc.), pistas de esquí propuestas (definición de todas y cada una de las pistas que se proponen con su longitud, pendiente media, cotas máxima y mínima, desnivel, orientación y catalogación…), red de remontes, innivación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno que contribuyan a reducir el impacto de la estación, y el coste de desmantelamiento de las instalaciones al final de su vida útil.

Luis Rey ha explicado que otra parte importante del estudio de viabilidad será el análisis de la demanda “como parte esencial de cara a determinar la viabilidad económica del proyecto”. En este caso, se analizarán “los mercados potenciales a cuyos esquiadores puede resultarles atractiva la estación de esquí de Urbión, con estimación de esquiadores y frecuencias esperadas; y la identificación de las estaciones de esquí que representarían la competencia directa de la estación de Urbión”. Además, se aportará una tabla comparativa donde figuren las distancias en kilómetros y los tiempos de conducción aproximados entre el parking de todas las estaciones de esquí alpino existentes actualmente en territorio español y el centro de las siguientes ciudades: Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Valladolid, Palencia, Logroño y Soria”.

El adjudicatario del estudio deberá aportar también otra tabla comparativa en la que para todas y cada una de las estaciones de esquí alpino actualmente existentes en territorio español queden reflejados aspectos como cotas máxima y mínima, kilómetros de pistas esquiable, orientación predominante de las mismas, titularidad de la estación, forma de gestión de la misma, y afluencia de esquiadores que en promedio anual de los últimos cinco años han abonado forfait en cada una de las estaciones según una fuente contrastada.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, el estudio de viabilidad tendrá que reflejar también los ingresos y gastos previstos, la amortización, o los flujos de caja y análisis de rentabilidad. “Una vez analizada la viabilidad, el informe deberá establecer también cuál es la figura jurídica más adecuada para la gestión de la estación, gestión pública directa, privada, fórmulas de colaboración público-privada…”, ha añadido Luis Rey.