La Diputación de Soria saca una línea para la mejora de infraestructuras turísticas en los municipios
Desde la institución se contempla la recuperación y tratamiento paisajístico, creación y recuperación de miradores paisajísticos o actuaciones de embellecimiento, espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes; mejora en las infraestructuras de alojamientos turísticos cuya titularidad sea municipal; actuaciones de puesta en valor turístico de elementos singulares; actuaciones de mejora de la accesibilidad; señalización turística; señalización de senderos de Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Locales y rutas para bicicletas de montaña.
La Diputación de Soria pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones económicas para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas. La institución cuenta con una partida de 500.000 euros y tiene como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia de Soria.
Los proyectos a subvencionar deberán responder a una demanda turística real, no dañar el medio ambiente y contribuir a potenciar el desarrollo económico y social de los municipios de la provincia.
Con esta nueva línea de ayudas, la Diputación aseguró que apuesta por aquellos sectores que pueden ser estratégicos para la provincia, y destacó la necesidad de “abrir nuevos escenarios en relación a la promoción turística de Soria”.
El diputado responsable de Turismo, Martín Navas, explicó que podrán ser beneficiarios de dicha convocatoria todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, pudiendo presentar cada ayuntamiento “una única candidatura”. Las bases establecen además la posibilidad de que dos o más municipios soliciten proyectos conjuntos.
En cuanto a los gastos subvencionables, Navas detalló que serán los relativos a la recuperación y tratamiento paisajístico del entorno de los recursos de especial interés turístico; a la creación y recuperación de miradores paisajísticos o actuaciones de embellecimiento de los Bienes de Interés Cultural declarados con la categoría de conjunto histórico, conjunto etnológico o sitio histórico.
También serán financiados actuaciones para adecuar espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes; actuaciones de mejora en las infraestructuras de alojamientos turísticos cuya titularidad sea municipal; actuaciones de puesta en valor turístico de elementos singulares; actuaciones de mejora de la accesibilidad; señalización turística; señalización de senderos de Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Locales y rutas para bicicletas de montaña.
Por último los ayuntamientos podrán recibir ayudas para el desarrollo y actualización de páginas web de información turística; diseño y creación de oficinas virtuales de la información turística; y actuaciones que tengan por objeto la creación de nuevas infraestructuras de alojamiento turístico y cuya titularidad sea municipal.
El diputado de Turismo detalló que la cuantía de la inversión “se calculará detrayendo de la inversión presentada los gastos no subvencionables, teniendo en cuenta la existencia de un límite máximo de inversión aprobada que será de 75.000 euros. El importe máximo de la subvención a abonar será del 50 por ciento del importe de adjudicación.