EN UNA ACTIVIDAD INCLUIDA DENTRO DE 'CAMPAMENTOS DE VERANO RED ACTIVA 2015'

El director de Juventud visita el campamento de La Cuerda del Pozo que cuenta con 150 jóvenes durante el verano

Carazo en la visita al campamento.

Estas actividades forman parte de las 70 programadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de campamentos de verano en los que se desarrollan actuaciones de sensibilización e información en materia de igualdad, contra la violencia de género y en prevención en el consumo de alcohol y otras sustancias.

 

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo, ha visitado hoy a los jóvenes que, desde el día 21 y hasta el 30 de julio, participan en el campamento que se desarrolla en la Base Náutica de la Cuerda del Pozo, en el término municipal de Vinuesa, en el paraje denominado ‘el Bardo’ a la orilla del embalse de la Cuerda del Pozo. Se trata de una actividad de multiaventura, que incluye entre otras, el piragüismo, windsurfing y vela ligera. Se utiliza la piragua como medio de transporte, de forma que sirve para conocer la zona del embalse.

Durante el mes de julio, un total de 150 menores de entre 15 y 17 años, participan en la provincia de Soria en las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León dentro del programa ‘Campamentos de Verano Red Activa 2015’.

Este campamento es una de las 70 actividades ofertadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro del programa ‘Campamentos de Verano Red Activa 2015’, para que 2.844 menores de la Comunidad, de entre nueve y 17 años, compartan experiencias con jóvenes de otras comunidades y disfruten de un verano en el que compaginen aventura y formación en campamentos y albergues juveniles.

Con esta convocatoria, el Instituto de la Juventud casi cuadruplica la convocatoria de 2011, en el que se ofertaron 745 plazas para 26 actividades, y representa un 7% más de plazas convocadas respecto a 2014. Se prevé que esta campaña pueda generar una actividad económica valorada en más de 1,4 millones de euros y la creación de 372 empleos directos, además de los indirectos en relación con la duración de las actividades.

Las actividades, con una duración que oscila entre una semana, los 10 días o una quincena, comenzaron a desarrollarse el 24 de junio y concluirán el 17 de agosto. En todas ellas se desarrollarán actuaciones de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Del mismo, en 28 campamentos que organizan el Instituto de la Juventud y las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud desarrollarán talleres prácticos de prevención del consumo de alcohol y de otras drogas en menores, impartidos por monitores, previamente formados, para llevar esta iniciativa a 1.300 menores.

A la oferta de plazas en campamentos y albergues de Castilla y León se suman las actividades en las que participan menores de la Comunidad en otras autonomías e incluso en el extranjero, como es el caso del campamento internacional en Selva Negra (Alemania) en el que 35 jóvenes de la Comunidad tendrán la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de otras nacionalidades y adquirir conocimientos de inglés, al mismo tiempo que practican escalada, senderismo y visitas culturales del 2 al 17 de agosto.

Formación para voluntarios
Los meses estivales también pueden ser una buena oportunidad para formarse en voluntariado. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para este año 132 plazas para que los jóvenes puedan disfrutar, por espacio de 15 días, de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad en cuatro campos de trabajo diferentes.

Estos campos de trabajo se desarrollan en las localidades de Atapuerca (Burgos), en dos turnos durante el mes de agosto, en Monleras (León), en dos turnos durante el mes de julio, y Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, en Palencia, en un turno cada uno en el mes de agosto. En estos campos de trabajo en Castila y León está prevista la participación de 46 jóvenes procedentes de Castilla y León, 63 jóvenes de otras comunidades autónomas y 23 jóvenes de otros países.

Adicionalmente, en la campaña de campos de trabajo 2015, también destaca la presencia de 102 jóvenes de Castilla y León que participan en campos de otras comunidades autónomas y 51 jóvenes de la Comunidad que participan en campos de trabajo en otros países.

Formación en arte e idiomas
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla, además, un conjunto de actividades formativas en el campo del arte, con el objetivo de introducir a los jóvenes en el mundo de las artes y ayudar a reforzar los conocimientos técnicos y profesionales, a fin de facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas.

Dentro de este programa se celebran cursos de iniciación y de especialización para la promoción artística y cultural, de teatro, cine y música clásica dirigidos preferentemente a jóvenes residentes en Castilla y León, con edades comprendidas entre los 10 y 35 años. En el año 2015 se han convocado un total de 10 cursos, con 504 plazas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve, asimismo, un programa de formación en idiomas, que diferencia entre cursos de carácter general dirigidos a jóvenes entre 10 y 17 años, que les permite adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua o reforzar los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar de una manera activa y divertida, y cursos más especializados para jóvenes entre 18 y 30 años que se orientan a la proyección laboral y profesional.

La oferta incluye un total de 3.175 plazas (incluida la formación on line), 1.515 plazas para menores de 18 años con un total de 19 cursos y 1.660 plazas en 42 cursos para los jóvenes mayores de 18 años.