LA PINGADA DEL MAYO QUE COMENZÓ A LAS DOCE DEL MEDIODÍA

Duruelo de la Sierra da el pistoletazo de salida a sus fiestas con la pingada y el pregón

Duruelo de la Sierra dio esta mañana el pistoletazo de salida a cinco jornadas festivas en honor al Santo Cristo de las Maravillas. Y lo hizo en primer lugar con la pingada del mayo que comenzó a las doce del mediodía ante la atenta mirada de vecinos y visitantes que disfrutaron de esta tradición recuperada hace ya ocho años.

A las dos de la tarde, con una plaza repleta de público, se continuó con la celebración del pregón por parte de Manuel Lucas de Pedro, durolense Licenciado en Medicina y Cirugía y en la actualidad jubilado y residente en Zaragoza, que en sus palabras inaugurales de los festejos recordó temas de su infancia, y del pueblo en general.

El acto inaugural continuó con la elección de la Reina Celia de Pedro Asenjo y las damas Carmen Martín Martín y Andrea San Quirico Rubio.

 

Tras la inauguración oficial de las fiestas, los integrantes del grupo de jotas bailaron la tradicional Rueda de Duruelo llenado de música y colorido la plaza de la Carta Puebla con sus trajes tradicionales. Después, la charanga acompañó con su música el recorrido por los bares de la localidad. También fueron los encargados de poner la música en el pasacalles de la tarde con el desfile por el pueblo, con la carroza de Reina y Damas, deslucido por la lluvia.

Mañana lunes, contará con la procesión con la música de la banda y la misa cantada por el coro de guitarras y bandurrias de la localidad. Por la tarde, de nuevo la banda Acordes del Duero ofrecerá un concierto a las seis de la tarde en la plaza y por la noche, a las 21.00 horas tendrá lugar el concierto de Los Chunguitos.