Eduard Sanz, el nuevo alcalde de Esplugues de Llobregat con raíces pinariegas

Eduard con la vara de mando de Esplugues
El hasta ahora vicealcalde de la localidad catalana por el PSC llega al bastón de mando para dar continuidad a la gestión municipal

El miércoles 2 de octubre, Eduard Sanz tomó el relevo al frente de la alcaldía del municipio de Esplugues de Llobregat. Lo hizo, con el aval de la mayoría de concejales del consistorio catalán y en sustitución de la que fuese alcaldesa durante los últimos 18 años,  Pilar Díaz, quien ha sido nombrada delegada de la Generalitat catalana en Barcelona, como uno de los cambios de personal realizados por el nuevo gobierno socialista de Cataluña presidido por Salvador Illa.

Sin duda, ésta sería una noticia que no tendría cabida más allá de Cataluña de no ser porque las raíces familiares del nuevo alcalde de Esplugues tocan de lleno nuestra comarca de Pinares. Para ser más concretos, su madre proviene de la localidad burgalesa de Moncalvillo mientras que su familia paterna radica en Navaleno, población que año tras año Eduard acostumbra a visitar durante los meses de verano.

En su investidura el nuevo regidor de Esplugues se acordó de sus raíces pinariegas, de su familia que llegó en los años 60 hasta Cataluña. El primer edil también hizo gran hincapié en su discurso en reconocer la labor del 'Esplai Espurnes' -asociación juvenil catalana muy activa en aquellos años- donde Eduard aprendió muchos valores entre los que destaca su "estima por el territorio".

Eduard Sanz, de 52 años y técnico electrónico industrial, ha pasado toda su vida en Esplugues donde, tras comenzar a militar en el PSC, entró a la política municipal en 1999. Sin embargo, éste no es el único caso de personas con raíces pinariegas que han llegado a política destacando la exministra de exteriores, Arancha González Laya y el exembajador español en EEUU, Javier Rupérez.
 

Esplugues de Llobregat
El municipio del que estamos hablando es uno de los muchos que forman el área metropolitana de Barcelona, aunque en el caso de Esplugues colinda directamente con la capital catalana, actuando de facto casi como un barrio más de la ciudad. Esta población del Bajo Llobregat cuenta con unos 47.000 habitantes, habiendo experimentado un gran crecimiento poblacional entre las décadas de 1960 y 1980 cuando multiplicó su población por 10 gracias a la llegada de familias como la de Eduard, buscando trabajar en el tejido industrial barcelonés.

Sin embargo, durante las últimas décadas, Esplugues se ha reconvertido a una población orientada al sector servicios, mejorando el casco urbano y potenciando el turismo. Entre las nuevas líneas del nuevo regidor de Esplugues se encuentran principalmente el aumento del parque de viviendas en la localidad y la continua mejora del espacio público y moviliario de la ciudad catalana, así como el mantenimiento del diálogo con vecinos y demás fuerzas políticas. Entre los atractivos de Esplugues destaca el Monasterio de Montsió y para los más futboleros también su cercanía al Camp Nou. Además en los últimos meses, Esplugues también ha salido a la palestra al ser el lugar natal de la joven estrella de la selección española Lamine Yamal.