El Ayuntamiento de Soria suspende las fiestas de San Juan 2020 por el coronavirus
El Ayuntamiento de Soria ha decido suspender las fiestas de San Juan 2020 por la crisis sanitaria del Covid-19. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se reunió esta tarde para escuchar las opiniones de los Jurados entrantes, los salientes, las peñas y los representantes de los distintos grupos de la Corporación y consensuar esta medida excepcional, “pero necesaria ante una situación sobrevenida que ha precisado un esfuerzo colectivo y que seguirá exigiendo una importante respuesta de la administración y de toda la ciudadanía en los diferentes ámbitos”, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, en la misma nota también se destaca que las fiestas de San Juan tienen en la participación vecinal su seña de identidad, algo que les ha permitido perdurar en el tiempo “sorteando situaciones extraordinarias y que será también la que garantice su futuro”.
Las fiestas sanjuaneras sorianas consiguieron salvar el envite de la dictadura franquista, de las exigencias de la Junta de Castilla y León, y no hubo suspensión de la fiesta en décadas del siglo XX.
El primer festejo sanjuanero debería de ser El Catapán, que coincide con el primer domingo del mes de mayo. Le siguen el Desencajonamiento, Lavalenguas y La Compra en Valonsadlero, y los cinco días grandes de fiesta, que este año tendrían lugar del 24 al 29 del mes de junio.