El Cesefor acoge un seminario internacional sobre la cadena de valor de las setas en el Mediterráneo
La sede en Soria alberga el martes 19 la primera de las dos jornadas que conformar el seminario internacional convocado para lanzar una red de innovación de estos productos micológicos, en el marco del proyecto europeo Incredible.
Los días 19 y 20 de junio, España acoge el seminario de lanzamiento de la red de innovación (iNet) setas y trufas del proyecto europeo Incredible (Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles), que tiene por escenario las provincias de Soria (Castilla y León) y Teruel (Aragón), como ejemplo de territorios con una especial relación con estos productos forestales comestibles.
El proyecto Incredible es una iniciativa que cuenta con la financiación Horizon 2020 de la UE, pretende establecer en el área del Mediterráneo una serie de redes de innovación (iNets) que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables. La jornada del 19 de junio se centrará en la cadena de valor de hongos y setas silvestres, y la del día 20 en la de trufas. Este seminario cuenta con la implicación de dos entidades con sede en Soria: Cesefor y del Instituto Micológico Europeo (European Mycological Institute), celebrándose la primera de las dos jornadas en la sede de Cesefor (Soria) y la segunda en la sede de la Asociación de Productores de Trufa de Teruel (Teruel).
En ambos casos, el programa se ha concebido para mostrar tanto la actividad investigadora como la práctica -con el desarrollo de ponencias y visitas de campo-, y la celebración además de una serie de sesiones de trabajo en grupo para recoger las aportaciones de los participantes que contribuyan a la creación la iNet de setas y trufas (Wild Mushrooms & Truffles iNet).
En este contexto de innovación y de puesta en común de prácticas innovadoras, Cesefor presentará a los agentes del sector la aplicación MicoQR, uno de sus últimos desarrollos. Se trata de una herramienta ideada para facilitar las transacciones de las empresas que comercializan productos micológicos, posibilitando registrar en el monte sus compras de setas frescas desde dispositivos Android, imprimir el albarán y etiquetas de los lotes para las cajas y enviar la información a la oficina para quede el registro de todo el proceso de control. Este sistema también ayuda a llevar una trazabilidad en el producto. MicoQR ya está siento utilizada por algunas de las empresas más potentes de España de compra-venta de setas.
En esta ronda de seminarios de lanzamiento ya han sido presentadas las iNets de resinas naturales (el pasado mayo en Valladolid, España) y la de frutos secos forestales y bayas silvestres (los días 14 y 15 de junio en Coruche, Portugal). Además, Italia acogerá los días 20 y 21 de junio el primer encuentro de la iNet del corcho, y el de plantas medicinales y aromáticas tendrá como escenario Túnez, país mediterráneo que también es socio del proyecto Incredible. que pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.
Esta iniciativa aspira a cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.
Por otro lado, Incredible también se dirige a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.
Para alcanzar su propósito, el proyecto desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.