Elisa Ramos Martínez, centenaria en Vinuesa
La Diputación Provincial de Soria ha organizado un homenaje a la longeva vecina con ceremonia eucarística en la iglesia y placa conmemorativa, arropada por su familia y vecinos de la población.
La Diputación de Soria ha rendido un homenaje a Elisa Ramos Martínez con motivo de su centenario. La iglesia de Nuestra Señora del Pino ha acogido una misa con la centenaria y toda su familia. Después la diputada y alcaldesa de Vinuesa le ha entregado una placa conmemorativa en la Casa Consistorial visontina..
Elisa Ramos Martínez nació en Vinuesa el 19 de Septiembre de 1918, hija de Hilario y de Felipa, su padre se dedicaba como jornalero en el monte y su madre a las labores del hogar.
Es la tercera de 8 hermanos y la única que vive, en su juventud y trabajó como empleada doméstica en Madrid y en Soria hasta el inicio de la guerra civil, posteriormente volvió a su pueblo de origen hasta la actualidad.
Se casó con Miguel que se dedicaba a trabajar con la yunta y los bueyes en el monte. Tuvieron 4 hijos Paloma, José Antonio, Miguel y Elisa, todos ellos vivien el Vinuesa. Elisa se dedicó a la crianza de sus hijos y a las labores del hogar, le ha gustado coser (hacía los trajes a sus hijos), el punto y el ganchillo pero lo que más ilusión le hacía era ir al cine en el salón del ayuntamiento.
Se quedó viuda hace 40 años y en la actualidad vive con su hija Paloma, Elisa nos cuenta que antes comía torreznos, pero que ahora no puede , lo que sí puede es comer dulces y chocolate que le encanta.
Tiene 7 nietos 8 biznietos, la memoria le va fallando y sus piernas también pero su aspecto es estupendo.