El embajador de Noruega en España visita Covarrubias por el X aniversario de la ermita de San Olav
El embajador de Noruega en España, Odd Mølster, y la agregada cultural de la embajada, Lotte Tollefsen, han visitado Covarrubias con el fin de afianzar los lazos que unen a la localidad del Arlanza con el país escandinavo.
Durante la visita, el alcalde de la localidad, Millán Bermejo, y su corporación han guiado a los diplomáticos a través de las huellas noruegas en Covarrubias fruto de su conexión con la Princesa Kristina. La ermita de San Olav, máximo referente del arte sacro escandinavo en la Península Ibérica, o la estatua en homenaje a la Princesa han sido algunas de las paradas realizadas por la comitiva.
Tras la visita, la concejal de cultura, Ángela Olalla, y representantes de la embajada, junto a miembros de la Fundación Princesa Kristina de Noruega han llevado a cabo una mesa de trabajo para continuar avanzando en las relaciones bilaterales entre el país nórdico y la villa castellana.
La mesa de trabajo, con un contenido eminentemente cultural, ha enfatizado el deseo de ambas partes de seguir aumentando el intercambio cultural y social entre ambos territorios. Concretamente, y según ha reseñado la concejal de cultura, Ángela Olalla, se trabajará junto a la Embajada Noruega en España en los dos pilares culturales que la villa rachela pretende desarrollar en los próximos años. "La literatura y los libros, junto a las artes escénicas y la música serán los elementos claves para nuestro desarrollo cultural en los próximos años".
El pilar literario girará en torno a la próxima implantación del Museo del Libro en la villa rachela. Tanto el museo -que contará con una importante colección de facsímiles, como con muestras temporales de otros libros-, como otros edificios municipales, serán destinados a desarrollar una programación que contará con actividades para las que la corporación contará con el asesoramiento y apoyo del escritor burgalés Jesús Toledano. Olalla ha adelantado que se tiene previsto llevar a cabo certámenes literarios, rutas teatralizadas, y presentación de libros y ciclos de novela negra y cine, estos últimos en colaboración con la Embajada de Noruega en España. Además, el Museo del Libro organizará diferentes tipos de talleres dirigidos a múltiples rangos de edad. La concejal ha asegurado que el Museo del Libro "será un museo vivo, que renueve continuamente el interés de los potenciales visitantes por la literatura a través de las actividades desarrolladas".
En lo referente a las artes escénicas y la música, Covarrubias ampliará su convenio con el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León mediante la celebración del III Festival de Mujeres Creadoras que contará este año con más de 15 actuaciones multidisciplinares con participación local, provincial, nacional e internacional. Asimismo, dentro del aspecto musical se celebrará una nueva edición del Festival Notas de Noruega, en el que la cultura castellana y la escandinava volverán a encontrarse en la villa de Fernán González. Estas actividades, junto a las desarrolladas por la Escuela de Música, ampliarán el horizonte escénico y musical del municipio y de la comarca.
A estos proyectos se unirá durante este 2021 el concierto de los premios MIN de la Música Independiente que tendrá lugar en la ermita de San Olav durante el mes de junio. Evento para el que el Ayuntamiento de Covarrubias ha ofrecido su apoyo a la Hermandad de San Olav.
Olalla ha remarcado el interés de la corporación en que "este sea un proyecto para todo el municipio, para todos sus visitantes y para todos los residentes. Queremos que todos los racheles y los que nos visiten se sientan parte de ello, desde los más pequeños a los más mayores, pasando por todas las asociaciones con implantación local y comarcal".
La agregada cultural de la embajada, Lotte Tollefsen, ha expresado su deseo de que los vínculos entre Noruega y Covarrubias "sigan creciendo" y ha mostrado interés por la colaboración de su país en las diferentes actividades proyectadas desde el ayuntamiento rachel.
Covarrubias realiza, de esta manera, una apuesta decidida por recuperar el pulso cultural previo a la pandemia con acuerdos de colaboración público-privados con asociaciones como el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, la sociedad propietaria del Museo del Libro, la Embajada de Noruega en España, diversas instituciones educativas y culturales, la Hermandad de San Olav o la Unión Fonográfica Independiente.