Emotivo recuerdo de la Ronda de Duruelo de la Sierra a Nerea y 'El Gallego'
Los actos del programa se cumplen con normalidad, coincidiendo con el Martes de Carnaval, que culmina con el baile de disfraces.
Los vecinos de Duruelo de la Sierra han recuperado este año, en el Martes de Carnaval, la Ronda popular que no pudo salir el pasado año a la calle debido a las restricciones de la pandemia del covid-19.
Minutos previos al comienzo de la Ronda, se ha realizado un emotivo homenaje a dos personas recientemente fallecidas en la localidad,
Una de las personas que nos ha dejado, ha sido Antonio Fernández, conocido como 'El Gallego', a quien se ha querido agradecer su implicación durante décadas en la elaboración del Ajo Carretero. Por parte de los presentes, se les ha dado una placa conmemorativa a los hijos.
También se ha realizado un emotivo recuerdo, y se ha guardado un minuto de silencio por Nerea Rubio, moza durolense fallecida hace escasos días cuya pérdida dejaba desolada a toda la población.
La salida de la Ronda, y como es habitual, se ha realizado desde la Plaza de la Carta Puebla, en torno a las dos y media de la tarde, y durante cerca de una hora se han recorrido varias calles del municipio entonando cancioncillas populares, la mayoría de creación durolense, en las que se nombran hechos acontecidos en el propio pueblo, un detalle que aún añade valor a esta fiesta.
Durante la Ronda, los mozos no pueden salir de este grupo, y si lo hacen corren el riesgo de que los Mayorales y los Motriles les ‘castiguen’ con un varazo o un cintazo respectivamente, lo que ha provoca que se produzcan impresionantes carreras por las calles de esta población. Tradiciones que proceden de muchos años atrás, que no se pierden y que han aprendido a convivir con las fiestas en pleno Siglo XXI.
Tras la Ronda Popular, los mozos de la localidad se juntan para comer en el salón del Ayuntamiento, donde disfrutan del tradicional ‘Ajo Carretero’ que desde primera hora de la mañana estaba cocinándose al refugio del frontón de la plaza.
Este plato es tan protagonista como la propia ronda y se elabora, como bien es sabido en la mayoría de los pueblos de Pinares, a base de carne como ingrediente principal -de oveja machorra preferiblemente, aunque también puede ser de cordero-, que se guisa en un gran caldero acompañada de tomates, cebollas, pimientos y por supuesto varias cabezas de ajos, el toque que no puede faltar en esta receta. Todo ello se echa en crudo y se cubre de agua sazonado con su toque de picante y pimentón. Tras varias horas al fuego de la leña, el plato estará listo para servirse, algo que también requiere de una pequeñas directrices ya que se debe servir por separado: primero se come la carne y después las sopas, regadas con panes de hogaza del día anterior.
Por la tarde, los niños y niñas de Duruelo piden la ‘Vaca Flaca’ o, lo que es lo mismo, el aguinaldo por las casas con cuyos víveres se celebraba una merienda esa misma tarde y también en la jornada del sábado siguiente con la celebración de ‘Piñata’.
La jornada del martes de Carnaval se completa por la tarde con disfraces infantiles y baile en el salón municipal..