Los empadronados en Covaleda, Duruelo y Vinuesa no pagarán por recolectar las setas en sus términos
Representantes municipales de las tres localidades deciden mantenerse en el sistema de micocyl, a la espera de cambios que esperan reviertan durante próximas temporadas en todos los pueblos incluidos en la regulación micológica actual.
Los Ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa apuestan por permanecer en el Programa de Micología de Castilla y León y en la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico de Soria (UGAM) ‘Montes de Soria’, a la espera de futuros cambios en la regulación para futuras temporadas.
El alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, aseguró que, tras la reunión con los responsables de la UGAM, “se ha producido un acercamiento”, ya que la entidad gestora del programa y los representantes del órgano “han sido sensibles con sus peticiones”.
“Hoy estamos más cerca de continuar que ayer”, insistió el regidor pinariego. Estos tres ayuntamientos solicitaron que los empadronados no pagaran por recolectar sus setas, petición que ha sido atendida.En estos municipios los ayuntamientos se quedarán sin la parte que les correspondería por el pago de los habitantes, según lo decidido por responsables de la UGAM,
Vinuesa por su parte pidió más medidas de control y vigilancia para evitar la presión recolectora, en concreto, evitar que las “cuadrillas de rumanos recojan el producto sin control”.
"Que no pagaran los vecinos era un compromiso que lo llevábamos en el programa electoral", ha considerado De Miguel, para quien las setas forman parte de todos los aprovechamientos forestales, para los que, se entiende desde el equipo de gobierno que no deben pagar los vecinos, como propietarios del monte.