Empresarios de la madera recelan de la visión optimista de las instituciones respecto al futuro del sector
Tras la reunión de la mesa intersectorial de la madera en Valladolid, con la presencia de representantes de asociaciones y colectivos y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del gobierno regional.
El sector de la madera espera aportar un 5 por ciento al PIB regional en un periodo de tres años, un 1 por ciento más que en estos momentos y en función siempre de la evolución global de la economía de Castilla y León, según ha explicado el vicepresidente de la Mesa Intersectorial de la Madera y presidente de la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, que ha significado la actual aportación del sector a la economía regional ya que la media nacional ESTÁ en el 1 por ciento con un 1,2 por ciento para la Unión Europea.
En la jornada del lunes se reunía la Mesa Intersectorial de la Madera en la que se ha abogado una vez más por saber ACTIVAR el aprovechamiento de los montes privados desde el reconocimiento de que el aprovechamiento por parte de la Junta, aunque no óptimo, sí es bueno mientras que el sector privado va "más retrasado".
Las conclusiones de esta reunión han caído con escepticismo en empresas de la madera de Soria y Burgos, donde se ENCUENTRA una parte importante del aprovechamiento forestal de la región. Temen los empresarios que los compromisos "se queden en el papel", y responsabilizan al gobierno regional de no hacer lo necesario para evitar el cierre de aserraderos que "ha dejado a pueblos como Quintanar de la Sierra sin ninguno", según el testimonio de un empresario del sector.
"Hay que cubrir las necesidades del sector de la madera", ha reclamado Díaz, quien ha advertido de los "verdaderos problemas" para abastecer en estos momentos al subsector de la biomasa que aglutina un 65 por ciento de la producción de pellets y astillas.
"No hemos recibido ni una sola ayuda pública", ha relatado un empresario del sector de los palets, para quien lo logrado hasta AHORA "es fruto de nuestro esfuerzo y nada más".
Javier Díaz ha apostado asimismo por una oferta continua de productos forestales y por saber "engrasar" las relaciones público-privadas para que el sector siga creciendo en términos de riqueza y de EMPLEO, con el objetivo puesto en los 20.000 puestos de TRABAJO directos en el horizonte 2020.
Díaz ha aprovechado la reunión de la Mesa Intersectorial de la Madera para reconocer el trabajo llevado a cabo por parte de la Junta de Castilla y León que ha asumido ya parte de las demandas del sector en el anterior encuentro con una "evolución satisfactoria" en el resto donde el presidente de Avebiom ha apreciado "mucho interés".
Así, ha destacado la "extraordinaria idea" de la puesta en marcha del portal www.maderacyl.es ya que favorecerá el aprovechamiento de los montes privados y se convertirá en un escaparate que trasladará la realidad forestal en Castilla y León con DATOS sobre ofertas, anuncios, subastas o licitaciones, en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Tanto Silván como Díaz han coincidido al destacar los "claros objetivos" del sector en la "hoja de ruta" marcada en pro del máximo aprovechamiento de los bosques de Castilla y León y han ABOGADO por ser "optimistas" respecto a las expectativas de un sector que aglutina a más de 1.280 empresas forestales con 16.000 empleos directos en la Comunidad.
El consejero ha apostado por alcanzar un aprovechamiento de los recursos estable en el tiempo para evitar lo que ha denominado "picos o valles" como garantía de la extracción de la madera que en 2013 alcanzó los 3,3 millones de metros cúbicos, una cifra que, a su juicio, se tendría que poder mantener en el tiempo.
Finalmente, ha alabado los avances en simplificación y racionalización administrativa por lo que suponen en términos de eficiencia y se ha comprometido a CONTINUAR el trabajo para aumentar la certificación de madera de Castilla y León, desde el reconocimiento de que más del 50 por ciento de las 680.000 hectáreas certificadas en España corresponde a la Comunidad.
Silván y Díaz han analizado la celebración en la semana del 21 de octubre en Valladolid de la Feria Expobiomasa que se concibe como un escaparate de la realidad forestal en Castilla y León.