En enero abre en Burgos Orbace y Manflor, una tienda única dedicada a indumentaria tradicional gestionada por el etnógrafo burgalés Alfonso Díez y su pareja William Cara
Alfonso es burgalés y su pareja Williiam de la localidad de Pirri, en la isla de Cerdeña. Por eso el nombre de la empresa hace un guiño a sus raíces familiares. "Hemos buscado dos tejidos míticos que son típicos de nuestras regiones o provincias. Orbache es la tela de lana que se usa para hacer los trajes en Cerdeña. Es similar al sayal y a la estameña española o castellana. Es un tejido de sarga y lana y allí lo llaman Orbache. Al ser un término italiano hemos querido simplificarlo y dejarlo como suena en castellano con Orbace. Manflor es la tela de lana labrada que su nombre genérico se le llama Barragán".Es una tela antigua española que las serranas de Castrillo las usan en color rojo para confeccionar las armillas que son los corpiños de Castrillo de la Reina. Es una especie de chaleco de mujer y las armillas están confeccionadas con el manflor de color rojo.
Manflor es la palabra más bonita que usaban las serranas de Burgos para llamara esa tela. El logotipo es uno de esos motivos del manflor que son las pájaras enfrentadas con el árbol de la vida en el medio. De hecho es una delas armillas que tengo yo en mi colección en Castrillo de la Reina pues tiene ese motivo. Y nos lo ha hecho Gonzalo que es dulzainero, amigo y diseñador gráfico", matiza Alfonso. Con la apertura de esta tienda Alfonso y William quieren dar un servicio a Burgos sobre indumentaria tradicional porque en la actualidad hay mucho desinformación sobre todo lo que tiene que ver con el traje tradicional." Todo se está desvirtuando mu-cho y actualmente se hace cualquier cosa sin seguir las pautas dela indumentaria tradicional. Por eso nosotros vamos a ofrecer asesora-miento personalizado, tendremos venta de todo tipo de complementos e indumentaria, talleres de confección y un trato cercano para que el cliente se haga su traje a medida", finaliza Alfonso Díez Ausín.