Esperanza entre los ex trabajadores de Norma de que los fondos eviten parte del ´desamparo laboral`
La noticia de los 700.000 euros concedidos por la Unión Europea en el marco del Plan social para Norma ha caído bien entre vecinos de la comarca. Entre la gente, muchos se mantienen expectantes para saber cómo se va a canalizar ese dinero en ayuda del colectivo que antes formaba parte de la plantilla de la empresa de puertas de San Leonardo de Yagüe.
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó ayer una partida de 700.000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para los desempleados de Puertas Norma.
Los 700.000 euros se encuentran dentro de una partida total de 1,6 millones de euros, aprobada por la Comisión para desempleados también en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La cantidad económica asignada se estaba esperando desde hace meses por parte de quienes fueron trabajadores de Norma con la finalidad de dotar de fondos al plan social impulsado por la Fundación Anclaje de Castilla y León, constituida por Junta, UGT y CCOO.
El Plan cuenta ahora con el presupuesto previsto, 1,4 millones de euros, ya que los otros 700.000 están comprometidos gracias a la aportación de 500.000 euros que realizó la multinacional Jeld Wen, en el periodo de negociación del concurso de acreedores, y el resto seguramente lo aportarán el Gobierno regional y la Diputación.
El Parlamento Europeo ha valorado los despidos de los trabajadores de Puertas Norma y el impacto social y laboral que conllevó el cierre de la fábrica de puertas y el despido de más de 580 trabajadores. Según se recoge en la resolución de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, los despidos de esta plantilla se debieron a "la reducción de la demanda mundial de carpintería de madera y productos de construcción".