Espiritualidad y tradición en la Sierra de la Demanda
Las tradiciones litúrgicas de Semana Santa llegan desde hace casi un milenio a todos los rincones de la geografía española, aunque en cada pueblo viven la semana de pasión de distinta forma. Lejos de las grandes capitales y sus boyantes procesiones se encuentran las poblaciones situadas en el Valle de Valdelaguna donde las celebraciones eucarísticas de la Semana Santa se centran en tres días: el Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua. De oficiar estas celebraciones se encarga Roberto, sacerdote de esta zona desde hace más de 7 años, uno de los muchos curas rurales que durante este periodo de pascua "redobla esfuerzos para poder llegar a todas las poblaciones".
En cualquier caso, en este núcleo de 4 localidades los actos de Semana Santa comienzan en la mañana del Domingo de Ramos con una misa y una vuelta exterior por cada una de las iglesias. Primero será el caso de Tolbaños de Abajo, después se celebrará en Tolbaños de Arriba para pasar a la localidad de Huerta de Arriba y finalizar las eucaristías en Huerta de Abajo.
Avanzada la semana, en Huerta de Arriba el Jueves Santo a las 18 h. se celebrará la tradicional misa en recuerdo a la última cena, mientras que el Viernes Santo, litúrgicamente día de la muerte de Cristo, Huerta de Arriba y Huerta de Abajo celebrarán a las 12:30 y 13:30 el Vía Crucis y los santos oficios. Por la tarde previsiblemente esta celebración se llevará a cabo en los dos Tolbaños. Además, en localidades cercanas como Monterrubio de la Demanda y Barbadillo de Herreros acostumbran a realizar el canto del miserere en la noche del viernes.
El Triduo Pascual finalizará el Domingo de Resurrección con las tradicionales procesiones del encuentro en las que se descubre el manto a la virgen dolorosa. Los actos comenzarán ya en la noche del sábado con la vigilia que se realiza en el cercano pueblo de Vallejimeno y continuarán en la mañana del domingo con misas seguidas de procesiones en los dos Tolbaños y los dos Huertas.