Exitosa jornada de puertas abiertas de la Sala de Navaleno que deja al público encantado con las instalaciones
La Asociación Retógenes desarrollaba el sábado 12 de marzo una jornada de puertas abiertas, que tuvo una gran aceptación entre público, y la gran asistencia llevó a los organizadores a tener que doblar grupos para facilitar la visita a la Sala que ha incorporado 'Mujeres en Uniforme en la planta baja de las instalaciones ubicadas junto a la Carretera de Canicosa en Navaleno.
La actividad quiso mostrar a los visitantes las nuevas dependencias, en dos horarios, a las 12:00 y a las 19:00, centrada en las nuevas dependencias, y extensible también a todo el contenido de la Sala.
“Tratamos de que la gente conozca la realidad de la mujer a las Fuerzas Armadas”, comenta el vicepresidente de la Asociación Retógenes, Jesús Dolado, quien recuerda “que en España es donde mayor número de mujeres forman parte de los Cuerpos de Seguridad”.
El esfuerzo de La Retógenes ha permitido habilitar una zona museística de 2.300 metros cuadrados, única y exclusiva en España. En la planta baja del inmueble ubicado junto a la Carretera de Canicosa, se han distribuido el contenido en distintas salas, entre otras la de La Guardia Civil, la biblioteca, Mujeres en Uniforme y el 'Hogar del Soldado'.
Desde que se comenzó a habilitar la Sala de la Hiistoria Militar en las instlaciones de Navaleno, la población ha visto crecer de forma importante el número de visitantes. A ello se suma la presencia de miembros del Ejército en diferentes maniobras que se acometen en los montes del término y los del entorno, que han tenido a la SalaMuseo entre sus recorridos más satisfactorios.
TRES DÉCADAS DESPUÉS
La jornada de puertas abiertas forma parte de un programa que conmemora el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, y que arrancó en el mes de noviembre.
En la actualidad, hay 15.700 mujeres en Las Fuerzas Armadas, lo que supone un 12,8 por ciento del total, siendo el tercer país de la OTAN, tras Canadá y Francia, con mayor porcentaje de féminas en el Cuerpo.
El programa de noviembre, se cerró con un coloquio en el Teatro de Navaleno, y quiso transmitir el papel que la mujer está desempeñando en Las Fuerzas Armadas y las posibilidades que tienen las personas jóvenes de incorporarse a este trabajo profesional.
Durante esos días de otoño, se visitaron centros de educación secundaria, de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en Soria, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe. En su organización participó la Asociación Retógenes y varias instituciones públicas.