La exposición 'Ríos-So' estará en el Cañón del Río Lobos hasta el 30 de octubre
La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos está situada en el municipio de Ucero, en el km 16 de la carretera SO-920 entre el Burgo de Osma y San Leonardo, a la salida del municipio de Ucero. Ocupa un impresionante edificio de piedra, de tres plantas y más de 1.200m2 de superficie que en el pasado tuvo usos tan interesantes y diferentes como fábrica de papel o chocolate, batán y molino tradicional.
Este espacio, no solo sirve como punto de información sobre el relativo parque natural al que pertenece, sino que también se desarrollan actividades y programas educativos a lo largo del año.
Durante todo el verano, ha permanecido la exposición 'Ríos-So', una iniciativa coordinada por la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria que pretende poner en valor el patrimonio hidráulico de la provincia que ha caído en el olvido y que tiene como único fin el generar actividad económica para luchar contra la gran lastra que es la despoblación, generando además puestos de trabajo.
121 INFRAESTRUCTURAS
Se trata de un proyecto inventario y puesta en valor energético, turístico y educativo de las antiguas infraestructuras de molienda y otros usos vinculados a los cursos fluviales, que ha logrado conseguir una muestra de 121 infraestructuras distribuidas en las localidades de la provincia soriana.
Entre algunas de estas, encontramos el Aserradero de Vinuesa, el Molino de Molinos de Duero, el Molino del Cubo de Covaleda o el conjunto de artefactos hidráulicos de La Cuerda del Pozo.
En el proyecto han colaborado la Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid, la empresa privada 'Sinfín Energy' y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ofreció una subvención de 397.800€.
La exposición ha pasado por localidades como Almarza, donde se inauguró, Vinuesa, Covaleda o Molinos de Duero, y desde el 1 de julio está en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos hasta el 30 de este mes.
Hasta ahora ha contado con buena aceptación por parte de los visitantes que se han acercado hasta allí. Además, desde la Mancomunidad, buscan un espacio fijo para poder tener la exposición de manera permanente.