Fallece una persona en el incendio de una residencia de mayores en la ciudad de Soria
A las 22:52 horas, según ha confirmado el Ayuntamiento de Soria, se recibía un aviso a través del 112 de un incendio en la residencia de la tercera edad Fuente del Rey de Soria, próxima al complejo hospitalario.
El incendio, cuyas causas están por determinar, se originó en una de las habitaciones dobles de la tercera planta de la citada residencia que se encontraba convertida en planta COVID con residentes positivos aislados.
Al lugar se desplazaron en total 11 Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria, 7 efectivos de la Policía Local, 11 de la Policía Nacional incluida Científica y Judicial, y una persona de la seguridad privada del hospital próximo.
Además, numeroso personal sanitario del propio complejo hospitalario ha participado en el traslado y atención de los heridos, así como más de 40 trabajadores de la residencia para atender a familiares y residentes.
Al hospital han sido trasladados nueve residentes, 2 de ellos con quemaduras -uno de ellos ha fallecido y no ha sido trasladado a Burgos, como inicialmente se apuntó- y 7 por inhalación de humos, así como un agente de la Policía Nacional y una trabajadora del centro, ambos también por inhalación de humo.
El resto de residentes hasta el total de 116 que había en el centro en el momento del incendio ha permanecido en sus habitaciones correspondientes una vez que ha terminado la actuación de Bomberos y se ha procedido a ventilar y asegurar el edificio.
Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha dado traslado de la situación a las diferentes autoridades a través de una reunión telemática del CECOPI, máximo órgano de coordinación durante la pandemia por COVID19 en la provincia.
Una vez que se ha terminado la actuación, se ha desplazado hasta el hospital para conocer de primera mano el estado de las personas afectadas.
El alcalde ha agradecido el trabajo a Bomberos, personal sanitario, personal de la propia residencia de ancianos, Policía Local y Policía Nacional, destacando la colaboración y coordinación entre todos los cuerpos
La sala del centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 ha recibido poco antes de las once de la noche varias llamadas alertando de un incendio en una de las habitaciones de una residencia de tercera edad, situada en el Camino del Fuente del Rey.
Los alertantes han indicado que el incendio se ha originado en una habitación de la tercera planta del edificio, destinada a pacientes de Covid, y hay mucho humo.
La sala de operaciones del 112 ha avisado del incidente a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos de Soria, y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía una UVI móvil, ambulancias de soporte vita básico y el equipo médico del centro de salud.
Además, se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.
A su llegada, los bomberos han accedido a la habitación afectada y han evacuado a dos personas.
El personal sanitario de Sacyl, junto al personal médico de la residencia, ha valorado en el lugar a 27 pacientes, de los cuales, once han sido trasladados al Complejo Asistencial de Soria, que se encuentra junto a la residencia.