La Feria de la Trufa de Abejar, en Fitur 2017
El CIT Turismourbión acerca al stand de Castilla y León el turismo de nieve que se puede disfrutar en la comarca. El evento ferial tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en Abejar.
La Diputación de Soria ha presentado
Durante la presentación de la Trufa de Soria se han dado a conocer los diferentes actos de promoción de este recurso programados para este año y que tendrán su máximo exponente en la Feria de la Trufa de Abejar, que cumple 15 años y tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero. El representante del Ayuntamiento de Abejar, José Alejandro Huerta, ha explicado que “cuando hace 15 años se puso en marcha la Feria, nuestro objetivo era intentar abarcar todos los ámbitos, desde la recolección hasta la gastronomía, y creo que lo hemos conseguido con una media de 5.000 personas en los últimos años”. “Es un evento consolidado que va dirigido tanto a los expertos como a aquellas personas que desean iniciarse en el mundo de la trufa desde cero”, ha señalado.
El resto de las acciones previstas para este año se completan con los paquetes turísticos donde poder conocer la experiencia de la Trufa de Soria o los menús truferos de la mano de la Ruta Dorada de la Trufa impulsada por Caja Rural. Además, continuarán los embajadores de la Trufa de Soria, una acción puesta en marcha por la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria que pretende sacar este recurso fuera de la provincia y que consiste en que grandes jóvenes cocineros preparen menús con Trufa de Soria. El año pasado cinco grandes chefs, tres en Madrid, uno en Bilbao y uno en Zamora fueron los primeros embajadores. Para este año se espera llegar a la decena y que se amplíen las ciudades donde poder degustar el diamante negro.
Desde la Diputación de Soria se continúa apostando por hacer de la provincia el gran referente de la Trufa negra a nivel nacional en todos los campos: agrícola, industrial y empresarial, turísticos y gastronómico. Para ello, se apuesta por un producto de calidad, de excelencia y endógeno de la tierra soriana. La importancia de la Trufa negra para Soria es fundamental también porque tiene un potencial inmenso en un periodo de baja asistencia de visitantes a esta provincia como es el invierno.
Otras acciones de Soria en Fitur
La Diputación de Soria cuenta en Fitur con un mostrador dentro del stand de la Junta de Castilla y León en el que están presentes todas las actividades, rutas y acciones de turismo que ofrece Soria. Desde naturaleza como el Moncayo, la Sierra de la Demanda o el Sabinar de Calatañazor, turismo activo como el GR-86 o el observatorio de Borobia, gastronomía y micología, fiestas, el románico, la ruta machadiana, la Celtibería o el Camino del Cid, sin olvidar sus museos y todos los pueblos y rincones de la provincia, desde la capital hasta las tierras de El Burgo, Tierras Altas, Medinaceli, pueblos castellanos o el Valle. En definitiva, el mostrador de la Diputación muestra la más completa oferta disponible para los visitantes que buscan una experiencia diferente y de calidad y que pueden encontrar en Soria.
Además este año la Diputación contará con una mesa de trabajo, mañana a partir de las 12.00 horas, en la que se atenderá de forma personalizada junto con la empresa Soria Vacaciones, a todos aquellos profesionales del sector del turismo nacionales e internacionales: agencias de viajes, touroperadores o empresas turísticas especializadas que estén interesadas en ofertar Soria a sus clientes. Esta acción se engloba más en el ámbito comercial que en el promocional. La idea por parte de la Diputación es incluir a la provincia junto a su riqueza natural, histórica, artística y etnográfica en los circuitos profesionales del sector turístico.
Otro de los actos destacados de Soria en Fitur tendrá lugar el domingo 22 de enero, cuando los cocineros sorianos José Antonio Antón, de restaurante La Chistera, y Lourdes Cascante, del hotel Los Villares, estarán presentes en un showcooking junto con otros grandes cocineros de Castilla y León en el tradicional espectáculo de cocina castellano y leonesa que realiza anualmente la Junta. Su labor será la de mostrar la riqueza gastronómica de nuestra provincia a través de una cocina moderna, elegante, saludable y con productos de la tierra.