La Fiesta del Mejillón supone un encuentro vecinal en Cabrejas del Pinar
Todo comenzó por una comida de amigos, hace aproximadamente 55 años, y desde ese momento, se ha convertido en una celebración vecinal, que complementa a las fiestas patronales del mes de julio y supone un aliciente para la vuelta al pueblo, también en el mes de agosto.
Se trata de la 'Fiesta del Mejillón' en Cabrejas del Pinar, que este año se desarrolla del 22 al 25 de agosto. Una fiesta popular, autogestionada por vecinos de la localidad, en colaboración con las peñas, los Capitanes de las Candelas, diversos comercios y el Ayuntamiento.
Nos referimos a una semana de convivencia entre cabrejanos, que comienza en sí el 19 de agosto con la decoración de las casas con pañuelos de anteriores ediciones, llenando las calles de color y alegría. También, ese día, dan comienzo los campeonatos deportivos de pádel, futbito y frontenis, que se desarrollan durante la semana.
El jueves 22 tiene lugar el día de las peñas, una jornada que se inicia con hinchables acuáticos, para más tarde disfrutar de la gran paellada interpeñas. Ya por la tarde, y para todos los públicos, se podrá disfrutar de una pañuelada, acompañada del tradicional pasacalles con charanga. De igual forma, y finalizado el pasacalles, habrá juegos populares y desfile de disfraces infantiles, amenizado por la Disco-móvil 'FestiSoria'. Ya por la noche, será el turno para el campeonato de guiñote en los diferentes bares.
El viernes, y sin dejar de un lado el ambiente festivo, comenzarán el vermout a ritmo de música, amenizado por 'FestiSoria'. Ya a las 18:00h, y porque toda fiesta necesita una organización y preparación previa, proceden a la limpieza de los 650kg de mejillones, a lo que, desde la organización, ruegan colaboración por parte de los vecinos. También habrá campeonato de mus y cena temática, protagonizada este año por 'Romanos y romanas', que servirá para elegir a los ganadores en el concurso de disfraces de adultos por la noche, amenizado este por una verbena musical a cargo de 'FestiSoria'.
Ya el sábado 24, Día del Mejillón y día de convivencia entre vecinos de Cabrejas, comienza el reparto en el paraje 'Cubillo'. Tras finalizar la comida, varias peñas pasean 'el bote' por las mesas, en el que cada familia de forma voluntaria ofrece lo que servirá como recaudación para la organización de las fiestas del año siguiente, junto con lo recaudado en los diferentes torneos.
Por la tarde, juegos populares y chocolatada infantil, que dará paso al recuento del bote. El sorteo de los corderos y el bingo será a las 20:00h y ya por la noche, verbena a cargo de la misma discoteca móvil. Cerrando el programa festivo, el domingo 25 habrá diferentes actividades, como fiesta de la espuma, hinchables o torneo de pelota mano local a las 18:00h.
Una fiesta que, como bien dicen desde la organización "está pensada para la gente del pueblo", por la colaboración y el esfuerzo de todos los vecinos. Celebración que, sin haber desarrollado esta edición, ya tienen fecha para el año que viene, que será del 21 al 24 de agosto.