La fiesta de La Pinochada llena de colorido y tradición los festejos de Vinuesa
La Fiesta de La Pinochada en Vinuesa volvió a dar colorido a la población, tras dos años sin revivir el rito tradicional. Muchas mujeres acudieron ataviadas con el traje de piñorra, y recorrieron la calle principal de la población.
En la plaza se revivieron los ritos, protagonizados por integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora del Pino y San Roque. Terminó el acto con 'los pinochazos', y la conocida expresión: "De hoy en un año".
Fiesta declarada de Interes Turístico Regional, con varias historias sobre su origen, unas por un litigio con Covaleda por el monte; y otras como una reminiscencia del matriarcado, habida cuenta de la autoridad y mando temporal que en esta fiesta tienen las mujeres, tal vez relacionado con las Aguedas que se celebran en muchas localidades de la Península Ibérica en el mes de febrero. Incluso hay quien ve en esta fiesta una pervivencia del culto de los pueblos celtas al pino, o una fundación de los visontinos que habían tomado parte en las guerras de Flandes.
Dos son las Cofradías que organizan y participan en la Pinochada: la de Nuestra Señora del Pino, formada sólo por casados y la de San Roque, exclusivamente de solteros.
Ambas Cofradías se rigen por unos estatutos aprobados por Fernando VI en el cuarto año de su reinado, que establecen que todos los cofrades tienen la obligación de asistir a la procesión, misa mayor y demás funciones. Cada hermandad cuenta con sus propios personajes de capitán, alférez y sargentos.