Tres fines de semana de homenaje a los 50 años de Matanzas del Virrey Palafox

Las matanzas del Burgo de Osma cumplen medio siglo y en el 'Virrey Palafox' lo celebran en Noviembre con unas jornadas culturales

Desde el Hotel-Restaurante 'Virrey Palafox' cuentan los días para el inicio de las celebraciones por el medio siglo de sus Jornadas de la matanza. Como anticipo a lo que será  esta edición número 50, los responsables del establecimiento han dado a conocer los actos preparados para los fines de semana del 16, 23 y 30 de noviembre.

No se trata de un adelanto de esas habituales jornadas -que en 2025 también ser realizarán entre enero y abril- por lo que no se seguirá la estructura habitual de grandes banquetes. El contenido de estas celebraciones lo explicó nítidamente en rueda de prensa Beatriz Martínez, consejera delegada del Virrey: "empezamos a celebrarlo en noviembre para que el culmen de estas celebraciones sea la inauguración de 2025".
 

'FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS'
Con una iniciativa que reconoce su historia y mira hacia los años venideros se presentó un programa de actos siempre amparado por ese "Orgullo matancero". Las celebraciones se reparten en tres fines de semana con distinta temática.

El sábado 16 de noviembre, inicio de las celebraciones, servirá para reconocer la labor de esos primeros entusiastas que vieron las matanzas como rito cultural que mantener pero también como un potencial turístico que continúa 50 años después. "Es muy difícil encontrar fiestas gastronómicas que lleven tanto tiempo" recalca Armando García, gerente del Virrey. Entre los actos de este día 16 habrá cenas, coloquios, vivencias y un concierto del grupo de folk castellano 'Nuevo Mester de Juglaría'

Ya el fin de semana del 23, las puertas del restaurante cerrarán por primera vez para convertirse en un espacio de reconocimiento a los trabajadores, colaboradores y quienes actualmente hacen posible que el establecimiento continúe creciendo. Será una fiesta interior con un carácter grupal y motivacional.

El sábado 30 es el momento del 'seremos', con una clara intención de transmitir a las nuevas generaciones ese orgullo matancero. Para ello preparan distintas actividades entre las que destaca una gran fiesta en la que avanzan "llegará lo más rompedor". Además, el día 1 de diciembre comenzará una feria de productores así como un congreso gastronómico.
 

EXPANSIÓN DEL VIRREY
El restaurante de El Burgo de Osma ha hecho de la matanza y el cerdo una seña de identidad. "Es algo muy propio como los Sanjuanes o el paso del fuego; es algo que hay que defender", aseguró Armando.

"Preferimos que la gente se quede con ganas de venir a que lleguen y no les tratemos bien", explicando así su idea de negocio, sabiendo hasta dónde llegan y lo que pueden ofrecer. De hecho, ese conocimiento e ilusión les ha llevado a ampliar su negocio hasta el monasterio agustino de la VId en la Ribera Burgalesa, que ya supone un 30% de las camas. Allí se celebró hace unos días el enlace entre Irene Villa y David Serrato donde el Virrey se encargó del banquete en el que "no faltaron torreznos".