La Gallega recupera el Carnaval más tradicional y La Barrosa revive los premios taurinos con más proyección

En otras localidades, como es el caso de Palacios de la Sierra, también han revivido un año más el Carnaval. Uno de los momentos más destacados fue el concierto de Alfonso Pahino, ganador del Festival de Benidorm en 1977

Que el Carnaval ha sido un éxito en la comarca pinariega es algo evidente. Sin embargo, hay localidades donde la recuperación de esta tradición ha sido este año un poco más especial. Es el caso de La Gallega, donde han vuelto a celebrar el Carnaval después de muchos años sin hacerlo. Para esta edición, ha habido detrás un trabajo de tres meses hasta dar forma a cada uno de los decorados y detalles que han decorado el Ayuntamiento del pueblo con una temática que evocaba al mar. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación y amigos y vecinos de La Gallega han trabajado para que el decorado fuera una realidad a tiempo. Muchos de los adornos se han elaborado en otro puntos de la Comunidad, como es el caso de Salamanca y de ahí se han ido transportando hasta el municipio. El trabajo de decoración ha consistido en crear, de manera artesanal, varias estancias diferenciadas de tal forma que fueses un actividad para todos los públicos.

Además, tal y como trasladaban sus artífices, la idea de crear los adornos surgió tras el gran éxito que cosechó la celebración de Halloween, donde el pueblo se volcó con la organización y la buena acogida que tuvo, fue el aliciente necesario para que se pusiera en marcha el engranaje para crear una decoración original y hecha a mano. Junto a los diferentes decorados, La Gallega recuperó la tradición de sus Vacas Romeras y sus cánticos al Gallo más tradicionales con la gran fiesta de Carnaval y la merienda popular.

PREMIOS TAURINOS LA BARROSA

La sexta edición de los Premios Taurinos de La Barrosa de Abejar. Memorial Enrique Martín celebró la Gala el pasado sábado 11 de febrero, por la tarde El torero madrileño José Ignacio Uceda Leal recibió el galardón , tras 26 años desde que tomó la alternativa. Además también hubo reconocimientos para Sergio Rodríguez (novillero con caballos), el huertaño Roberto Martín “Jarocho” (novillero sin caballos), Marco Pérez (becerrista), Antonio Bañuelos (gana- d e r o ) , A l - berto García (gerente de (Tauroemoción) y Carlos Ruiz Villasuso (editor de MundoToro). La gala volverá a estar presentada y coordinada por Carlos Martín Santoyo. Esta Gala supone un reconocimiento al mundo taurino en un establecimiento como el Hotel La Barrosa, destino de la visita de numerosas figuras del toreo, empresarios y aficionados en general.El evento estuvo presentado y coordinado por Carlos Martín Santoyo, director y presentador del programa de CyLTV ‘Grana y Oro’ que también se emite en Navarra y en La Rioja. Una Gala emotiva y donde los amantes del toreo se reunieron en un lugar emblemático.

 

ALFONSO PAHINO EN PALACIOS

El cantante Alfonso Pahino, ganador del Festival de Benidorm en 1977, actuó en el salón municipal de Palacios de la Sierra el pasado martes 21 de febrero desde las ocho de la tarde. Pahino se llevó la sirenita de oro a la mejor canción y el premio de la crítica al mejor intérprete con ‘Aléjate’, compuesta por Jesús Gluck y el dúo Dinámico. Considerado durante tiempo como una de las voces más completas, destacaba el cantante pucelano por su directo, ya que posee el privilegio don de emocionar al público con su voz y sus canciones. La cantante Karina estuvo en 2017 en el salón de Palacios y llenó el salón municipal encandilando al público con sus conocidos temas. En la tarde del Martes, y desde las cinco, se podrá disfrutar del espectáculo familiar ‘Circo marítimo innovante’. Terminará el programa con la chorizada popular a cargo del AMPA. En la jornada3 del lunes, se vive la tarde con la actuación infantil Chipilandia y el baile y verbena musical con la orquesta ‘Grupo Media Luna’. Las ceremonias eucarísticas del domingo y lunes han protagonizado el mediodía. y en la tarde del domingo 19 tras la chocolatada y el desfile, se entregaron los premios a los mejores disfraces. En definitiva, jornadas del mes de febrero que han estado marcadas por una intensa actividad cultural y festiva en la comarca pinariega. Tras la época de Carnaval, toca dar paso a las Marzas durante el mes de marzo y en unas cuantas semanas vuelve la Semana Santa, por lo que la actividad no descansa ni un momento en la comarca.