El Gobierno retoma la obras de la presa de Enciso, entre Soria y La Rioja, para finalizar en 2018
Es, junto con la empresa de Castrovido, la otra gran obra que afecta a la serranía ibérica, entre las Comunidades de La Rioja y Castilla y León. El presidente de la Confederaciñon Hidrográfica del Ebro ha comunicado estos plazos a la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Soria.
Las obras en la presa de Enciso se han retomado ya y se prevé que estén concluidas en octubre de 1018, según confirmó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, en una reunión celebrada ayer en Soria.
Las obras de la presa de Enciso se reiniciaron el pasado 3 de abril después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordara dar continuidad a los trabajos de construcción de esta presa que regulará las aguas del río Cidacos.
En la reunión mantenida, Raimundo Lafuente, aseguró que la Confederación realizará las obras que estén incluidas en la Reposición de Servidumbres por la construcción de la presa. De esta manera, repondrá los tramos de carretera afectados por esta infraestructura. De hecho, la CHE ya ha invirtió cerca de 15 millones de euros en calzadas próximas al embalse.
El Ministerio concedió a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini S.A., la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses contados desde este mes de abril. Entre 1997 y 2011 las obras de la presa de Enciso apenas alcanzaron el 40 por ciento de ejecución. El Gobierno reanudó los trabajos en el año 2012. Desde entonces, se han invertido más de 45 millones de euros, que suponen cerca del 50 por ciento de la inversión estimada, cifrada en 81 millones de euros. Actualmente, la obra principal de la presa está ejecutada al 81 por ciento.
En cuanto a la presa del Río Mayor, el próximo 18 de mayo se abrirán las ofertas económicas de las 24 empresas que han comparecido a la licitación de las obras de construcción de esta infraestructura que servirá para la mejora del abastecimiento de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñes, Montaves y Huérteles. Estos dos últimos núcleos de población pertenecen al Ayuntamiento de Villar del Río. El resto, al de San Pedro Manrique.
El presidente de la CHE confirmó que el importe de la obra asciende a 6,1 millones de euros y que el plazo de ejecución será de 18 meses. Tendrá una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos y su vaso se ubicará en el término municipal de Oncala.
La subdelegada del Gobierno apuntó que sería bueno, en aras a agilizar el comienzo de las obras, que se tramite la declaración de urgente ocupación de los terrenos donde se va a ubicar el embalse para su aprobación en Consejo de Ministros.
Yolanda de Gregorio planteó al máximo responsable del órgano de cuenca la posibilidad de habilitar un despacho en la Subdelegación con el fin de que periódicamente pudiera desplazarse a Soria un funcionario o técnico de la CHE para atender a los ciudadanos y ayuntamientos y perfilar los trámites administrativos necesarios para las posibles actuaciones en esta cuenca.
La subdelegada insistió igualmente en la necesidad de realizar obras de conservación en determinados puntos del dominio público hidráulico de algunos afluentes y subafluentes del Ebro a su paso por Soria. Es una petición recurrente de muchos ayuntamientos que pertenecen a la cuenca del Ebro y que sufren desbordamientos en épocas de lluvia.
La CHE actúa desde el pasado mes en la provincia. Entre sus actuaciones, destacan la retirada de tapones que obstruían en parte la sección hidráulica en el río Jalón, a su paso por Arcos de Jalón, y en el río Blanco, en Velilla de Medinaceli. Además, actuará en los próximos días, puesto que ya ha recibido los preceptivos informes de Medio Ambiente, en el Arroyo del Salobral en Blocona; en el Río Vigas, en Reznos; en los ríos Carabán y Veguilla, en Carabantes, y en el río Nágima, en Torlengua.
La subdelegada pidió igualmente actuaciones de mejora medioambiental y conservación del dominio público hidráulico en otras zonas como los barrancos tributarios del río Jalón en Santa María de Huerta, en el arroyo Santa Cristina de Aguaviva de la Vega, en un tapón en el Jalón a su paso por Jubera y en Beltejar, una localidad adscrita al ayuntamiento de Medinaceli.
Limpieza de cauces
Para la subdelegada sería también importante, a tenor de las numerosas peticiones recibidas, que se agilizaran las tramitaciones de limpiezas de cauces realizadas por los ayuntamientos y realizadas con medios propios, siempre de acuerdo con los criterios establecidos y fuera de zonas sensibles como las de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).
Yolanda de Gregorio se interesó también por la mina de Borobia. La CHE vigila el cumplimiento de lo proyectado en el Plan Hidrogeológico presentado y aprobado por la Confederación.
La subdelegada del Gobierno brindó su total colaboración a la Confederación para facilitar el trabajo que llevan a cabo en una provincia en la que casi un tercio del territorio está surcado por cursos fluviales gestionados por este organismo de cuenca.