El grupo de Pedalovida logra su objetivo con escasa presencia de gente en los pueblos de Burgos

Llegada del grupo de Pedalovida a San Leonardo de Yagüe.
La mayor concentración se ha registrado en el Hospital de Santa Bárbara en la salida del recorrido, acompañados por la lluvia.

En la tarde del sábado 22 de abril ha llegado a al Hospital Universitario de Burgos el grupo de Pedalovida que ha recorrido en bicicleta el trayecto entre Soria y Burgos, y que ha cruzado parte de la comarca pinariega a través del Camino Natural.

Medio millar de ciudadanos ¡despedían a primera hora de la mañana del sábado  a los 18 voluntarios que participaban en la iniciativa solidaria “Pedalovida”, que ha unido a base de pedaladas los hospitales de Soria y Burgos, con la intención de remover conciencias para que se eviten los desplazamientos de los pacientes oncológicos de la provincia soriana.

Salida del grupo desde el hospital de Santa Bárbara de Soria.

Poco antes de las nueve de la mañana se han ido agolpando a la entrada del Hospital Santa Bárbara de Soria, cuyas obras de reforma  terminarán en 2026, para salir a pie hasta el Camino Natural por la ruta del extinto ferrocarril Santander Mediterráneo.

Recorrido del grupo por el Camino Natural.

El grupo ha recorrido el trayecto de la  iniciativa solidaria, surgida de la experiencia de Ana Patricia Jambet, paciente soriana oncológica que sufrió en sus carnes las penalidades de tener que desplazarse unos 150 kilómetros hasta Burgos para recibir el tratamiento.

Presencia de Covaleda Pedalea en la Estación de San Leonardo.

“42 es el inicio del código postal de Soria, seguido de otros tres dígitos. Estos números nos condicionan en viajes en ambulancias sin personal sanitario, viajes con un firme en mal estado, con baches y curvas, paradas en cunetas por vómitos y diarreas o para vaciar vejiga. Madrugones y esperas tediosas después de recibir el tratamiento de radioterapia para volver a casa, sin olvidar que las personas que se someten a estos inconvenientes son pacientes son enfermos de cáncer y vulnerables”, se ha señalado en el manifiesto antes de la salida.

El presidente de la delegación soriana de la AECC, Jesús Aguarón, que ha asistido a la salida de esta iniciativa, ha asegurado que el hecho de tener que desplazarse un paciente oncológico soriano a otra ciudad, en las condiciones que se realiza el traslado, “que podía ser mejorable y en este aspecto habría que trabajar un poco más”, ha subrayado que añade una penalidad más a la enfermedad.

Concentración en San Leonardo de Yagüe.

Aguarón ha afirmado que  200  pacientes oncológicos sorianos se desplazan fuera de la provincia al año para recibir radioterapia, fundamentalmente en Burgos y Logroño.

El primer grupo de ciclistas ha realizado el recorrido entre Soria y San Leonardo de Yagüe, y lo ha hecho de manera rápida, ganando más de un cuarto de hora al horario previsto .En San Leonardo les esperaba la alcaldesa, Belinda Peñalba, y el diputado provincial y concejal de Covaleda, Carlos Llorente

En la antigua estación de San Leonardo se han mostrado varias pancartas, entre ellas las de Covaleda, con el grupo de la Asociación Santa Julita que se ha querido sumar a la iniciativa con el mensaje de 'Covaleda pedalea'.

Concentración de los ciclistas en la plaza de Salas.

Desde San Leonardo otro grupo ha tomado el relevo hasta Salas de los Infantes  con parada en la plaza Mayor, y desde allí ha partido el tercer y último grupo, con Ana Patricia Jambet, entre sus componentes, para llegar al Hospital de Burgos a última hora de la tarde.

Pedalovida ha animado a participar igualmente a la población de todas las localidades de paso para esta marcha a las que han hecho llegar información y seguimiento de ruta, a través de los ayuntamientos de sus entidades locales y asociaciones vecinales.

También se ha puesto a disposición el transporte de todas aquellas personas que han querido acompañar al grupo, un autobús que ha hecho el viaje Soria –Burgos con  paradas en los puntos de relevo y avituallamiento