Hontoria ambienta un episodio de su historia
La jornada, con calor y numeroso público, ha arrancado a las doce de la mañana en la plaza junto a la iglesia, donde estaba instalado un campamento francés. Allí se ha realizado la exhibición de armas de fogueo a cargo de los voluntarios. De forma paralela, se han realizado los bandos por las calles del pueblo anunciando la llegada de los franceses para “cobrar los impuestos que según ellos les pertenecían” y se ha procedido después al simbólico asalto de casas y edificios públicos.
En el programa del día se ha incluido la inauguración del 'Mirador de las Peñotas', en recuerdo de la batalla de Portillo.
La acción guerrillera se ha desarrollado por la tarde, coincidiendo con el asalto y saqueo francés, que en su día apresaron a las autoridades del pueblo, como eran el alcalde y el cura, fusilados delante de los vecinos como medida de presión. A la vez, el Regimiento del Arlanza dirigido por el Cura Merino, ha preparado una emboscada ayudados por las gentes del pueblo que con sus escasas y rudimentarias armas lograron matar a varios franceses teniendo éstos que rendirse. Después, se ha hecho el simulacro de fusilamiento’ a los prisioneros y se ha desarrollado el desfile final desde el Puente Romano.
A esta recreación se ha sumado también la recepción de visitantes en el Área de Autocaravanas, repleto de vehículos que cumple sus primeros cinco años como establecimiento.