Hontoria potencia la primera Senda Espeleológica

Imágenes de la jornada del domingo 21 en Hontoria. /Fotos: R.P.

Con la participación de unas sesenta personas, se realizó el domingo la inauguración de un sendero bien señalizado y puesto a disposición de los visitantes del entorno de El Cañón de Río Lobos.

Unas sesenta personas participaron el domingo día 21 en la inauguración de la Senda Espeleológica en Hontoria del Pinar, una ruta recuperada y bien señalizada por parte de vecinos de la población y del Ayuntamiento del municipio..

La Senda es un recorrido circular por un trazado repleto de cuevas, simas y torcas, algunas de ellas de gran desarrollo y profundidad, así como a un complejo sistema de aguas subterráneas y acuíferos.

La ruta del domingo arrancó de la Casa Consistorial y se extendió por unos ocho kilómetros, durante más de tres horas Ya por la tarde, se realizó  visita interpretativa a una cavidad con iniciación a la espeleología por la empresa Pedrete Guiados. A lo largo del recorrido, se fueron proporcionando informaciones sobre fauna, flora, así como temas técnicos de cuevas y simas.

La charla técnica versó sobre la geología del parque y la entrada en cavidad tuvo lugar en Cueva Negra. "Con esto se abren posibilidades alternativas a la visita al margen del Cañón de Río Lobos o del Pico Navas", comenta Raúl Peñaranda, uno de los encargados de la señalización y adecuación de la Ruta, preparada ya para los recorridos de los visitantes que lleguen a la zona.

El inicio de la Senda Espeleológica se localiza en el Punto de información Turística de Hontoria, desde aquí parte en dirección hacia el Puente Romano, una vez cruzado el puente sobre el Río Lobos la senda asciende de frente, pasando junto a la Fuente de la Raposa y se eleva por la Calzada romana, vestigios de la vía romana que unía las ciudades de Clunia y Uxama,  Por el recorrido se pueden observar zonas como la Torca del Vallejo de Arrén, Cueva de Matalacueva, Cueva Blanca, Cueva Negra, Cueva del Roto y aparcamiento de El  Castro, entre otros enclaves.