Huerta de Rey revive la tradición recuperada del Ramo de Pascua como colofón a La Semana Santa
La Semana Santa, al igual que en todas las poblaciones españolas, está muy arraigada y llena de tradiciones en Huerta de Rey y en este pueblo mitad serrano, mitad ribereño, tiene en especial la tradición de las Mozas de Cristo y el Ramo de Pascua dentro de la celebración de la Semana Santa. Tradiciones que a través del Grupo de Danzas Zarrazuela, la Asociación de Amas de Casa “El Campanario” y el Consejo Pastoral, hacen que la Semana Santa de Huerta de Rey sea una de las más genuinas y particulares de esta zona burgalesa.
La tradición más peculiar que se ha recuperado es “El Ramo de Pascua”. Fue en 2018 cuando se realizó por primera vez después de 68 años. El Ramo de Pascua se sacó en los años 1951 y 1952 y después se perdió. Con la ayuda de Pilar y Angelines, dos de las mujeres que salieron esos años y el empeño de miembros del grupo de Danzas ‘Zarrazuela’, recuperaron el Ramo a imagen y semejanza del antiguo. El Ramo consiste en una rama de pino con la cruz y un rosco grande adornado con cintas de seda y rosquillas de Resurrección con dos jaulas a los lados y dos escapularios antiguos donados por Pilar Rica y Angelines Sebastián En aquellos años en las jaulas se metían dos palomas, pero hoy en día van vacías para no perjudicar a las aves.
El Domingo de Resurrección, desde primera hora de la mañana, varios miembros de Danzas Zarrazuela comienzan los preparativos para vestir a las Mozas del Ramo. Visten traje tradicional de Huerta de Rey, un traje que compagina la riqueza de la indumentaria y ornamental de la Sierra y la Ribera del Duero. A las 12.00 del mediodía al repique de campanas las mozas se dirigen a la iglesia con una vela en la mano a recoger el Ramo y salir en procesión junto a la Dolorosa al Encuentro. Una Semana Santa en Huerta diferente y genuina que gracias a la voluntad del Grupo Danzas Zarrazuela, y el Consejo Pastoral, han recuperado una tradición perdida y olvidada como es el Ramo de Pascua.
La forma tradicional de celebrar la Semana Santa, además de las consabidas misas, cuenta con la procesión de Viernes Santo: “La Carrera” o “El Tumbao” como coloquialmente se conoce a la del Santo Entierro, donde los Quintos, vestidos de nazarenos, sacan a hombros la imagen de Cristo yacente.
Pero si nos remontamos a finales del siglo XIX se tienen noticias de otra forma de celebración, más espectacular y con mucha participación. Según un programa de Semana Santa de 1899, el Viernes Santo era muy especial, con una procesión muy llamativa compuesta por 32 pasos u orden de participación de esta forma:
1-Soldados romanos a caballo; 2-Niños de la escuela con cruz alzada; 3-Pendón y estandartes negros; 4- Tambores y trompetas; 5-Cruz Verde; 6- Abraham e Isaac; 7- Aaron; 8- Melquiades; 9- Moises llevando las Tablas de la ley; 10- Niños cantando la pasión; 11- Niñas llevando las siete palabras; 12- >Niños hebreos cantando el Hosanna; 13- Cuadro de Jesús sentenciado a muerte por la sinagoga; 14- Cuadro de Jesús despojado de sus vestimentas; 15-Cuadro de Jesús con la cruz a cuestas; 16-Niños nazarenos llevando los instrumentos de la pasión; 17- Imagen de Cristo crucificado; 18- Estación del Vía Crucis; 19-José de Nicodemus y José de Arimatea; 20- Velo del templo; 21- Fé, Esperanza, Caridad y Religión; 22- Los discípulos; 23- Santo Sepulcro; 24-Soldados romanos escoltando el sepulcro; 25- Las tres Marías; 26- La Verónica; 27- Cruz parroquial; 28- Clero; 29-Reina Elena; 30- Ayuntamiento; 31-Pueblo; 32- Guardia Civil cerrando el cortejo de la procesión.
Eran otros tiempos y las formas han cambiado.
El Domingo de Pascua se celebra la procesión del Encuentro, donde los Quintos llevan la imagen de Cristo Resucitado adornado con rosquillas y paralelamente por otra calle, las Quintas portan la imagen de la Virgen de los Dolores con manto negro y adornada con rosquillas que luego se subastarán entre el público asistente. El Encuentro se realiza en el Paseo Central del pueblo, donde será quitado el manto negro a la Virgen por la persona que puje en subasta el poder quitárselo. Después de este acto es cuando se subastan las rosquillas.
Peculiar es la vestimenta de los “Hebreos”, jóvenes que salen acompañando al cura y a los que este lava los pies y “Las Mozas de Cristo” que van de rigoroso luto hasta el Domingo de Resurrección que se visten de blanco.
Las llamadas Mozas de Cristo en Huerta son las conocidas en otros lugares como Mozas Pedideras o Mozas de la Virgen, que se encargan durante los Domingos de Cuaresma recorrer las casas del pueblo para pedir para la cera de la iglesia y los gastos de la Pascua, cantando o recitando letras alusivas a la celebración, como “la Baraja”, “la Pluma” y “el Arao”. Son también las encargadas de colocar el “monumento”, un pequeño altar colocado en lugar preferente de la iglesia y a donde se traslada la Eucaristía los días de Jueves Santo y Viernes Santo, estableciendo turnos de vela. Antiguamente el Domingo de Pascua se rifaba un cordero que regalaba el ayuntamiento y que era portado por dos niñas acompañadas de “Las Mozas de Cristo”