Huerta de Rey vuelve a apostar por el cine este septiembre
Dicen sus organizadores que el objetivo de este festival, que ya va por su tercera edición, es convertir a Huerta de Rey en uno de los referentes cinematográficos y, desde luego, lo están cumpliendo con creces. Tras el éxito cosechado en la pasada edición, han conseguido que alrededor de 500 cortometrajes (más del doble que en 2022) quieran participar en este festival organizado por el Ayto. de Huerta y la productora cinematográfica 'Kika Kills'.
En esta ocasión el festival se desarrollará a lo largo de tres fines de semana en el Teatro municipal de Huerta. De entre las más de 500 propuestas recibidas, los huertaños podrán visionar una selección de 56 cortos en las tardes del 31 de Agosto y 1, 3, 9, 15 y 16 de Septiembre. La gala final, en la que se escojan los ganadores de este año se llevará a cabo el Sábado 30 de Septiembre.
La gala del estreno
En la tarde del 31 de Agosto el teatro municipal de Huerta de Rey acogerá la primera de las siete proyecciones de cortos. Durante los dos pases, que comienzan a las 19 y a las 22 horas, se proyectarán un total de doce cortometrajes entre los que destacan 'Tula' de Beatriz de Silva, 'Cementerio de Coches' de Miguel Ángel Olivares y '8:19' de María Guerra, entre otros. El precio para acudir es de 3,5€ y se podrán comprar en la taquilla del teatro media hora antes del comienzo de cada proyección.
Más de 500 cortos de decenas de países
Para esta edición se han recibido cortos de decenas de países. De la gran mayoría de ellos destaca la realización de forma profesional, cosa que complicará aún más el trabajo del jurado. Es por ello que los organizadores han querido contar con un equipo de jueces realmente expertos en el mundo audiovisual y teatral que pueda cumplir con la difícil tarea de elegir los ganadores de las más de diez categorías que se premiarán en este certamen.
4 parejas de jueces de alto prestigio serán los escogidos de elegir el mejor guion, la mejor interpretación, el intérprete revelación y la mejor dirección entre otros.
Como en el resto de las ediciones, el público asistente también entregará un premio especial. Tras el éxito del pasado año, el festival volverá a contar con la categoría de cortos locales: grabados en Huerta o dirigidos y protagonizados por sus habitantes. También repetirá la categoría especial para cortos de hasta 90 segundos de duración.
Esta edición cuenta con la novedad de acoger una sección específica para cortos de animación y un nuevo premio vinculado a su festival hermano 'Puebla Film Festival' de la sierra norte de Madrid.
¿Qué es un corto?
La categoría de 'cortometraje' es una producción audiovisual muy amplia. Puede tratar infinidad de temáticas, enfoques o estar realizado con varias técnicas. Casi el único elemento que tienen en común todos los cortos es su duración. En este caso, la organización de 'Ponme un corto' exige unos tiempos de entre 30 segundos y 15 minutos a quienes quieran participar.
En las últimas décadas, la realización de cortometrajes se ha multiplicado exponencialmente. Y es que muchos jóvenes directores los utilizan para adentrarse en el mundo del cine de una forma relativamente económica. No obstante, este crecimiento en número y calidad no se está viendo correspondido por el público y las salas de cine. Es por ello que festivales como el que realizan en Huerta de Rey son de vital importancia para publicitar esta categoría cinematográfica.