Una impresionante conferencia de Paul Sereno en Salas obliga a cambiar la percepción de la vida de un dinosaurio
El investigador de la Universidad de Chicago ha aportado nuevos datos sobre el Spinosaurus. Se ha conocido más la diversidad de la fauna en Japón, las formas de andar de algunos dinosaurios. Las jornadas se extienden hasta el sábado día 10
En su arranque, un esperado Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, ha desarrollado en su conferencia un estudio impactante sobre el gran dinosaurio africano Spinosaurus. Las conclusiones del trabajo que publicó recientemente han obligado a cambiar el aspecto en vida que conocíamos de esta especie, de modo que ahora tiene un aspecto que recuerda al de cocodrilos y le diferencia de la anatomía de otros dinosaurios emparentados con él. Además, Spinosaurus ha sido retratado como un animal nadador aunque no perfectamente adaptado al agua. En conjunto, es una investigación apasionante que ha sacudido muchas de las ideas vigentes hasta entonces sobre un dinosaurio icónico como es Spinosaurus. Sereno ha satisfecho todas las expectativas creadas en la comunidad paleontológica nacional desde el momento que se anunció su presencia en las Jornadas de Salas.
En las sesiones de tarde, ha destacado la conferencia del paleontólogo japonés Masateru Sibhata, Realizó una brillante exposición sobre la gran diversidad de la fauna de dinosaurios de la región de Fukui, que cuenta con un museo extraordinario. Entre los dinosaurios japoneses destacan los carnívoros Fukuivenator y el enorme Fukuititan. Un aspecto muy interesante de los dinosaurios de Fukui es la semejanza con los dinsoaurios de otras zonas de Asia.
La primera conferencia la impartió Paul Barret (Natural History Museum, Londres), consistente en un amplio análisis sobre la forma de andas (bípedos, cuadrúpedos) de dinosaurios ornitisquios. Barret ha realizado un análisis amplio, sobre 59 especies de dinosnsrios utilizando técnicas informáticas que permiten reconstruir tejidos blandos de los animales, trabajo muscular, movimiento de patas respecto a las caderas, etc, También analizó la influencia de presiones evolutivas que influyen en la forma de andar cuadrúpeda, como el desarrollo de enormes estructuras óseas en ceratopsios. Se trata de uno de los estudios más influyentes sobre la forma de andar de los dinosaurios publicada hasta el momento.
Tras una sesión de comunicaciones, presentadas por equipos de trabajo de distintas universidades y museos españoles, continuó Josep Fortuny, investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y del Museo Nacional de Historia Natural, de París. Su interesante disertación, centrada en
En los actos protocolarios de inauguración intervinieron Víctor Urién que, en representación del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, confirmó la consolidación de las Jornadas en un medio rural que suponen difundir el patrimonio paleontológico y el aprovechamiento turístico y económico que ello conlleva; Fidel Torcida, apuntó la importancia científica de los conferenciantes, así como la variedad geográfica de los asistentes y comunicaciones científicas presentadas, de todas las comunidades autónomas con yacimientos de huellas de dinosaurios que optan a ser declarados patrimonio de la Humanidad; José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza, intervino en nombre de las universidades organizadoras para reiterar el apoyo efectivo a los proyectos de investigación como éste, de las universidades de Salamanca, Zaragoza y País Vasco; por último, Blanca González, en representación de la Junta de Castilla y Léon, alabó la labor de trabajo, investigación y divulgación del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas y a los organizadores y congresistas por su trayectoria.
Las Jornadas están organizadas por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, el Museo de Dinosaurios de Salas, la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, las Universidades de Salamanca, Zaragoza y País Vasco, y la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, comenzaron ayer, jueves, con la presencia de investigadores de Paul Sereno, investigador mediático asociado durante varios años a los canales de comunicación de National Geographic.