“Tiene como objetivos mejorar el acceso al empleo, fomentar la inclusión activa, promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa de las personas con una discapacidad psicosocial asociada a discapacidad intelectual. Conscientes de que en la empleabilidad intervienen distintos factores no asociados únicamente al desarrollo de competencias técnicas, se plantea un proyecto que cuente en su parte formativa con contenidos en competencias transversales necesarias para el desarrollo personal y social tales como autoconocimiento y autoestima, gestión emocional, gestión de la economía persona, sensibilización Medioambiental, competencias TIC o igualdad de género entre otras.
Se trata de que las personas con dificultades tengan mayor autonomía y confianza y ser un puente hacia el empleo en materia de validadores en lectura fácil y de asesoramiento a las diferentes empresas como expertos en accesibilidad cognitiva. Todo promoviendo un desarrollo personal y laboral para poder entender los textos, los espacios y poder movernos de manera rápida y eficaz, para poder usar los espacios con mayor autonomía y seguridad. Siempre adaptando, validando y elaborando documentos en Lectura Fácil para acercar la información a personas con problemas de comprensión. Y al mismo tiempo creando un mayor conocimiento por parte de la sociedad sobre el valor de ambas herramientas para las personas con discapacidad.
Les ha gustado mucho porque ven que se emplea en cosas prácticas. De hecho en un futuro se plantea el adaptar con cartelería fácil de comprender, como así han hecho en las elecciones que ha habido. Se ha llevado a cabo una adaptación del colegio electoral. Para que el hecho de votar sea bastante más fácil para todos: personas mayores, personas con dificultades de comprensión e incluso personas que no tienen el idioma El fin de este proyecto es la evaluación y análisis de entornos para valorar la accesibilidad cognitiva y uso de los espacios del teatro. Más adelante elaboraremos un informe de mejoras con el objetivo de hacer visibles las barreras de tipo cognitivo a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual”, finaliza Raquel Molinero Pinchete.