La exposición sobre el almirante Blas de Lezo permanece abierta en Quintanar hasta el 18 de diciembre
La exposición “Blas de Lezo. El valor de mediohombre” llega a Quintanar de la Sierra con el objetivo de promulgar y promover la cultura de Defensa, y en este caso concreto, dar a conocer por toda la geografía nacional la figura y recuperar la memoria de uno de los marinos más importantes de nuestra historia naval.
La muestra está organizada por la Subdelegación de Defensa en Burgos y el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, estará disponible en el salón municipal, desde el 1 al 18 de diciembre con horario de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Blas de Lezo, hombre de máxima confianza del secretario de Estado José Patiño, en 1736 asume la defensa de Cartagena de Indias, considerada la llave de Indias y la plaza clave para mantener el dominio español en América. Será allí donde demuestre sus dotes de estratega y protagonice su mayor hazaña militar.
En 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes. Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Blas de Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.
Colombia le recuerda como un héroe y la Armada honra su memoria con el nombre de un buque; en la actualidad, la fragata F-103.
La exposición rememora una epopeya de la historia de las batallas navales a lo largo de todos los siglos y está compuesta por una muestra gráfica que representa las principales etapas de esa epopeya, utilizando 26 imágenes representativas, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval, y que pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa de la batalla con textos e imágenes alusivas a cada una de sus etapas más significativas y a sus protagonistas.