El escritor serrano Lucio Alonso Marquina presenta con enorme éxito su libro "De la Pandemia y otras Vivencias" en la Cafetería las Nubes de Salas de los Infantes
La expectación es máxima. El Bar “Las Nubes” de Salas de los Infantes está lleno hasta la bandera. Son muchos los vecinos, amigos y curiosos que han querido acercarse hasta esta emblemática cafetería de la ciudad milenaria para asistir a la presentación del libro “De la Pandemia y otras vivencias” de Lucio Alonso Marquina. El autor, algo nervioso y con un buen resfriado, prepara las últimas notas mientras saluda con gestos de complicidad a muchos de los asistentes que esperan con impaciencia ante una cita cultural única en la ciudad de los Siete Infantes de Lara. A su lado yo también chequeo las últimas notas recogidas en mi ordenador portátil. Lucio me ha asignado la maravillosa responsabilidad de introducir la velada ofreciendo algunas pinceladas de su propia biografía y del maravilloso libro que ha escrito motivado por todo lo que sucedió en la época de pandemia. La presentación es sencilla. Leo, a modo de introducción, el prólogo de su buen amigo y periodista Manuel Ángel Saz Planelles.
Después Lucio, visiblemente emocionado, comienza a leer algunos de los episodios más importantes de su obra “De la Pandemia y otras Vivencias”. Arranca comentando algunos datos importantes acerca de la evolución de la pandemia y de los fallecimientos registrados en las residencias de ancianos durante la misma por culpa de protocolos sanitarios mal empleados. El objetivo de la disertación no es otro que el de hacer reflexionar sobre todo lo ocurrido a los asistentes de la velada. Y es que el libro nace precisamente del miedo, la soledad, el dolor, la tristeza, el desgarro y la desesperación que Lucio Alonso Marquina siente durante esta época ten oscura y tenebrosa para todos nosotros. Sin embargo, el libro también es un viaje maravilloso a través de algunos de los mejores recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez del propio autor.
Y así es cómo durante la presentación Lucio va leyendo e interpretando vocalmente otros pasajes mucho más amables y divertidos de su propia vida en relación con la historia de lo que más quiere en este mundo que es Salas de los Infantes, su ciudad. Es así como decide recordar anécdotas relacionadas con personajes carismáticos de la ciudad milenaria y con muchas de sus propias vivencias. El silencio de un público amable y embelesado indica su enorme interés por esos relatos que forman parte de la historia de Salas y de sus propias historias. Relatos de otras épocas que gracias a escritores como Lucio cobran de nuevo vida para volver a ser recordados y alcanzar así de algún modo la efímera eternidad.
Entre los más emocionantes está la historia de Mariané. Era un minusválido paralítico del tren inferior que andaba siempre auxiliado por muletas y se desplazaba conduciendo un carrito que hacía mover mediante un sistema mecánico, de tracción manual, simple pero efectivo. Un personaje que retrata la cruda realidad de un luchador con armadura de cristal que a pesar de sus enormes dificultades supo bregar en el barro para sacar a su familia adelante. Una historia de supervivencia que logra despertar nuevos sentimientos y emociones a un público entregado a la maravillosa lectura de los relatos del autor. Después Lucio pasa algunas páginas para recordar otro capítulo de la historia en este caso de la familia Piernavieja aprovechando que varios miembros de la misma le escuchan atentamente sentados a tan sólo dos metros de distancia. El relato es cómico y dramático a la vez y tiene que ver con una Nochevieja que pudo ser una tragedia y terminó con final feliz.
Después Lucio se detiene en leer otra de sus maravillosas aventuras abandonando por un momento su pueblo para viajar al Haití de su juventud. Una historia alegre y apasionada que mezcla pasión y riesgo a partes iguales. Ha transcurrido apenas una hora y la expectación sigue siendo máxima. Llega el momento de poner fin a la presentación. Lucio me concede el gran honor de leer “Los Titiriteros”, uno sus mejores artículos de opinión. Un relato maravilloso que de nuevo nos permite viajar a otra época en la que estos personajes formaban parte de la vida lúdica y social de los vecinos de los pueblos a los que acudían en los días de romería y fiesta. Después llegan los aplausos y el reconocimiento a un gran escritor y una gran persona que ha desnudado su alma para lograr así escribir un libro amable, cercano, crítico y sobre todo humano.
Un libro único que escribe nuevos pedacitos de la historia del autor y también de la propia historia de la pandemia y de su amado pueblo de Salas de los Infantes. Con el final de la presentación llegan las conversaciones amables y también la fantástica degustación de algunas tapas elaboradas con cariño por Yoli y Ángel. También llega la venta de libros y como no podía ser de otra manera la firma del autor. Todos los asistentes al mismo abandonan la cafetería satisfechos con un ejemplar que a buen seguro ocupará un lugar predilecto en sus corazones. Al final del acto, en el silencio de una sala ya vacía,
Lucio se muestra confiado y feliz. El libro ya no forma parte sólo de sus recuerdos. Su libro es ahora una pieza fundamental de la historia y de los recuerdos de Salas de los Infantes y de su comarca. Todo aquel que quiera hacerse con un ejemplar puede comprar el libro en la propia cafetería “Las Nubes” o en la librería “Ceci” de Salas de los Infantes.