Luis Rey inaugura la Fragua de Abejar rehabilitada a través las ayudas de conservación, reparación y mejora de edificios singulares
El presidente de la Diputación ha destacado la apuesta de la localidad por el turismo como motor de desarrollo y ha asegurado que es “un ejemplo para toda la provincia.
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado esta tarde la Fragua de Abejar, que ha sido rehabilitada a través de la convocatoria de ayudas para la conservación, reparación y mejora de edificios singulares. Esta obra ha contado con un presupuesto de 49.134,71 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Abejar y la Institución Provincial. En el acto han estado presentes el teniente alcalde de Abejar, Javier Romero; la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez; el diputado de Turismo, Martín Navas; así como diferentes autoridades.
Luis Rey ha destacado la apuesta de la localidad por el turismo como motor de desarrollo y ha recordado que “Abejar fue pionero en la apuesta por un sector estratégico que además ayuda a fijar población”. El presidente de la Diputación ha destacado también la vinculación del turismo de Abejar con productos como la gastronomía, que aporta un valor añadido, y ha recordado que el próximo año tendrá lugar el I Concurso Internacional de Trufa en colaboración con la Junta de Castilla y León, y como medida incluida dentro del Plan Soria, de forma que se de alternancia al Soria Gastronómica “para que cada año se celebre en la provincia una feria gastronómica de primer nivel”.
Rey ha recordado además que la actuación llevada a cabo en la Fragua entra dentro de una de las convocatorias especiales puestas en marcha por la Diputación, más allá de los Planes Provinciales, para seguir colaborando con los ayuntamientos. “Esta actuación se enmarca en la línea de edificios singulares, pero tenemos también otras convocatorias para el arreglo de caminos o la instalación de mobiliario urbano en los municipios”, ha matizado.
La convocatoria de subvenciones para obras de conservación, reparación y mejora de edificios singulares 2016 tuvo una gran acogida entre los municipios de la provincia. La Diputación aprobó actuaciones en 28 municipios por importe total de 999.567,07 euros, de los cuales 499.783,53 euros fueron aportados por la Institución y el resto por los ayuntamientos beneficiarios. En concreto, los municipios donde se ha actuado han sido Ágreda, Almarza, Almazán, Barcones, Borobia, El Burgo, Castilfrío, Cirujales, Cueva de Ágreda, Deza, Fuentecambrón, Fuentecantos, Langa de Duero, Magaña, Morón de Almazán, Narros, Noviercas, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Renieblas, Reznos, El Royo, San Esteban de Gormaz, Valdenebro, Valtajeros, Vinuesa y Vozmediano.
Javier Romero, por su parte, ha recordado que Abejar “es un pueblo con vocación turística”, de ahí que entre las actuaciones desarrolladas se haya incluido la rehabilitación de la Fragua. El teniente alcalde ha explicado que este edificio tendrá un doble uso, con un espacio que servirá de centro de recepción de visitantes y otra zona de museo donde está la Fragua propiamente dicha. “La idea que tenemos desde el Ayuntamiento es proyectar desde este espacio no solo los encantos de nuestra localidad sino de toda la provincia con un doble objetivo: luchar contra la desestacionalización del turismo y contra el mal endémico de esta provincia, la despoblación”. Para ello, Romero ha recordado que Abejar tiene puntos clave como “la gastronomía, las tradiciones, el patrimonio natural o la truficultura”. “Todavía nos queda mucho camino por hacer, pero vamos por el buen camino para convertir el turismo en el motor de dinamización que necesita esta provincia”, ha sentenciado.