Luisal regresa a 'Alicante Gastronómica'

El cocinero pinariego estará presente en una de las ferias gastronómicas más importantes de España representando la cocina y los alimentos de Burgos y Pinares

Tras sus buenas sensaciones en la pasada edición, Luis Alberto Simón, regresará este fin de semana a la Feria 'Alicante Gastronómica'. Lo hará de la mano de la  marca gastronómica 'Burgos Alimenta' y su trabajo consistirá de nuevo en la elaboración de uno de los nueve platos del menú de bienvenida del que disfrutarán las distintas autoridades, cocineros e invitados a esta feria gastronómica que se celebra entre el viernes 27 y el domingo 30 de septiembre en la ciudad de Alicante.

Sin duda, cocinar para cocineros e una responsabilidad importante pero Luisal, chef del Restaurante quintanaro 'El Cenador', admite que tiene ganas. Lo que más ilusión le genera de esta experiencia es poder transmitir la gastronomía pinariega:  "Estoy muy orgulloso de dar a conocer la cocina de la comarca".

 Ya tiene decidido el plato que servirá  a los más de 120 invitados; será un Cordero lechal acompañado con setas. La carne estará cocinada a baja temperatura y la aderezará con una crema de patatas, con trufa y también con tres tipos de setas de temporada: boletus y níscalos salteados junto con un crujiente de pie azul.

En esta segunda ocasión, Luisal acude sin tanta presión y valora muy positivamente lo que es esta feria. "Es Madrid Fusión pero para todos los públicos" comentaba, haciendo referencia a la aceptación de todos los tipos de cocina y cocineros en Alicante Gastronómica, enfocándose en transmitirlo al público y englobando tanto la cocina tradicional como la cocina gastronómica.

Lo cierto es que es una feria muy importante tanto a nivel nacional como internacional, con miles de asistentes pasando por sus instalaciones durante un fin de semana en el que hay actividades de todo tipo. Como curiosidad, decir que la entrada cuesta 20€.


AUGE DE LA MICOLOGÍA
Una de las cosas que más llamó la atención de la cocina de Luisal en la pasada feria fue la utilización de setas. Se trata de una rica variedad gastronómica que llama la atención fuera de nuestras tierras pero que al mismo tiempo es muy desconocido. "Muchos de los comensales no conocían los boletus. "Se pensaban que eran champiñones", confiesa el cocinero de El Cenador. Es por ello que las setas volverán a tener un gran protagonismo en el plato de Luisal, que ya anda pendiente de la campaña micológica de este otoño en el que ya ha recogido sus primeros boletus.

Dentro de la oferta gastronómica de esta feria también se podrá disfrutar del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, cuya fase provincial se desarrolló en Canicosa de la Sierra donde salió vencedor el 'Mesón el Viso' de Gumiel del Mercado, que peleará por el título nacional. Estará presente también la entidad de la Diputación de Burgos, 'Burgos Alimenta', representando en distintos eventos a la cocina y alimentos de las comarcas burgalesas.