Unas 12.300 personas visitaron el Museo de los Dinosaurios de Salas a lo largo del año 2017
El impacto turístico alcanza a más de 30.000 personas con exposiciones temporales, talleres para escolares y niños, conferencias, espectáculos, eventos deportivos, rutas en yacimientos y visitas a excavaciones.
Los dinosaurios de la Sierra de la Demanda siguen mereciendo la atención e interés del público y de los científicos, como reflejan algunas estadísticas y noticias relativas al año 2017.
Las visitas al Museo han superado las 12.300 en 2017, por lo que el total supera los 190.000 desde su inauguración. El impacto turístico se suma al de otras actividades relacionadas con el Museo y el patrimonio comarcal (que se promociona en gran parte bajo la denominación Tierra de Dinosaurios), como pueden ser la asistencia a exposiciones temporales, talleres para escolares y niños, conferencias, espectáculos, eventos deportivos, rutas en yacimientos y visitas a excavaciones, etc. Considerando ese conjunto, la cifra supera las 30.000 personas.
Si manejamos estimaciones estándar sobre impacto económico del turismo, se puede afirmar que esos visitantes han generado un movimiento de millones de euros en Salas y su comarca. Además, el Museo de dinosaurios es, desde su andadura, un atractivo turístico que provoca la llegada de visitantes a lo largo de todo el año. Estos visitantes son muy variados: familias con niños, grupos de escolares y estudiantes, asociaciones de diversos tipos, profesionales, universitarios e instituciones del resto del país y de todos los continentes. En suma, el Museo salense es un recurso turístico que genera riqueza económica y produce ciencia, conocimiento y cultura.
También hay visitas virtuales y conocimiento online de la espléndida riqueza paleontológica de la Sierra de la Demanda. Uno de los medidores de este hecho es el blog que mantiene la Fundación Dinosaurios de Castilla y León (https://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.es/)que superó la cifra de 1.100.000 visitas a finales de 2017. Este espacio se ha convertido en una referencia española en Internet respecto a la publicación de noticias sobre paleontología y, especialmente, de la actividad que se desarrolla en la comarca serrana en torno a la investigación y difusión de sus dinosaurios.
- La actividad investigadora que aglutina a científicos nacionales e internacionales en torno a los fósiles custodiados en el museo salense también presenta buenos resultados. Un ejemplo de ello es el impacto que ha tenido el artículo donde se describía la nueva especie Europatitan eastwoodi: ha sido el 5º más leído de la prestigiosa revista PeerJ (sección: Evolución), a pesar de haber aparecido a mediados de año. Ser uno de los artículos que más atención suscita entre los paleontólogos de la comunidad internacional en una revista de tanta reputación es algo digno de celebrar y que subraya de nuevo el interés que los hallazgos serranos provocan entre los expertos del planeta.
Enlace de la publicación: https://peerj.com/articles/3409/
- Dentro de la actividad investigadora se engloba la preparación de los fósiles para que puedan conservarse adecuadamente y estudiarse sus detalles anatómicos. Desde los fósiles recuperados en la primera excavación realizada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas en 2002, el museo de dinosaurios ha preparado y consolidado más de 2.000 piezas. Una cifra también significativa, pues da idea de la ingente colección de fósiles de dinosaurios y otros seres contemporáneos suyos (plantas, lagartos, tortugas, peces, etc.) que conserva el museo salense. Aunque probablemente el futuro vendrá cargado de más fósiles y más hallazgos que de nuevo serán novedades en el panorama internacional de la paleontología.