Manuel López Represa, víctima de terrorismo, ofrece su testimonio a los alumnos del IES de San Leonardo
La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior ha puesto en marcha una segunda fase del programa "Testimonio de víctimas de terrorismo en las aulas", para complementar de esta forma el estudio de las materias vinculadas al terrorismo. La actividad va dirigida a los alumnos de 4ª de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato y se vincula a las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España, que se estudian respectivamente en cada uno de los citados cursos académicos, y en cuyos currículos está incluido el estudio del terrorismo en España.
Para ello, el Instituto de Educación Secundaria de San Leonardo, ha querido ser partícipe de estas conferencias, bajo el impulso de Diego Neira, profesor de Historia. "Es fundamental que todo el mundo tenga presente este tipo de actuaciones, a través de charlas, conmemoraciones... y sobre todo hay que mantener el apoyo a las víctimas de terrorismo, que son los que lo han sufrido y son personas, por encima de todo, independientemente de la ideología"
El programa se compone de varias fases, en primer lugar se lleva a cabo una formación a los docentes para explicar bien lo que es el terrorismo a través de una serie de unidades didácticas. Después, se lleva al aula un testimonio de víctimas de terrorismo, para que explique de forma personal sus vivencias y los alumnos se enriquezcan de la historia y no caiga en el olvido este problema.
"Que alguien pueda explicar en primera persona lo que son este tipo de vivencias ayuda mucho, no solo a la comprensión del alumno como tal del contenido, sino de su formación personal para que más tarde lo pueda transmitir", recalca Neira. Manuel López Represa ha sido el encargado de impartir esta charla/testimonio sobre su experiencia, siendo la primera vez que habla públicamente sobre ello.
El 15 de junio de 1990, el grupo terrorista de los GRAPO, asesinó a su padre Manuel López Muñoz, entonces Coronel de Infantería en Valladolid. Desde el domicilio familiar se escucharon los disparos, por lo que, uno de sus hijos, en este caso Manuel, bajó corriendo y se encontró lo que tanto temía, su padre había sido asesinado. "A día de hoy, si oigo un petardo sin previo aviso, me sobresalto, ya no me acongojo tanto como antes. El tiempo va distanciando y poco a poco vas superando ciertas cosas", afirma Manuel.
En esta edición, los centros educativos que participarán en el programa serán el CC Nuestra Sra. del Pilar el 19 de abril a las 12.30 horas; el 15 de mayo a las 9.20 horas en el IES Gaya Nuño. Todas ellas ofrecidas por Manuel López Represa. Asimismo, Santiago Busquet, también víctima de terrorismo, fue superviviente del atentado de ETA en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, impartirá sus charlas los días 12 de abril a las 10.20 horas en el IES Castilla y 16 de abril a las 12.35 horas en el IES Antonio Machado.
Un programa para no dejar en el olvido períodos de sufrimiento y terror en la historia de nuestro país. "Yo creo que al final somos todos víctimas del terrorismo. Quién no ha sufrido o visto, sino indirectamente, lo que era el terror estando en cualquier ciudad de España", finaliza López Represa.