Más de 3.500 personas salen a la calle en Burgos a favor de las ONGs que atienden a migrantes
Por su parte el presidente del PP burgalés, Borja Suárez, ha reconocido que si bien es necesario firmar unos presupuestos, la acción que llevan a cabo estas ONG es fundamental para atraer inmigrantes y sostener la provincia y su mercado laboral.
La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, reconoció ayer que el trabajo que han venido realizando estos años con los inmigrantes las entidades Burgos Acoge, Accem, Atalaya y Cáritas, a través de los convenios de colaboración suscritos con el Ayuntamiento, no es prescindible y tendrá, necesariamente, «un impacto negativo» en la Gerencia de Servicios Sociales que ella misma preside. Básicamente porque el acuerdo marco que existe con la Junta de Castilla y León, impide la contratación de más trabajadores sociales que pudieran asumir la labor que desarrollan estas entidades y, por tanto, esta trabajo recaerá sobre unos empleados ya sobre cargados de trabajo lo que podría colapsar los servicios prestados por el consistorio.
Por su parte Las tres ONGs afectadas no entienden el cambio de rumbo del Ayuntamiento de Burgos con el que vienen colaborando desde hace varias décadas con servicios imprescindibles para la sociedad como el relativo al empleo en el que han facilitado la inserción al mercado laboral de más de 500 personas desde sus inicios.
Desde el ámbito empresarial, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos exigía reconsiderar la retirada de las ayudas a las ONG por constituir un golpe a los derechos fundamentales de las personas migrantes y debilitar los esfuerzos de integración social y laboral en la ciudad. Y Andrés Hernando, presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Femebur) y CEO de Hiperbaric, ha reprochado la imposición de Vox y cree que el partido de Santiago Abascal "está haciendo un mal servicio a la ciudad" y los sindicatos UGT y CCOO han recalcado que Burgos necesita a los inmigrantes.
Ayer se congregaron en la Plaza Mayor de Burgos Más de 3.500 personas para intentar que el consistorio recapacite y dé marcha atrás en su decisión convocados por todo el tejido social y empresarial de la ciudad. La encargada de leer el manifiesto 'Por un Burgos solidario, incluyente y diverso' fue la periodista burgalesa Rosalía Santaolalla, manifiesto respaldado por 4.500 firmas.
Entre los apoyos más destacados se encuentra el de Cáritas que en señal de protesta ha renunciado al convenio que viene firmando con el Ayuntamiento para la acogida temporal de migrantes por excluir del mismo a las otras tres organizaciones; por su parte Unicef se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Burgos para conocer los criterios que han llevado a tomar esta decisión y se plantea retirar a Burgos el título de "Ciudad Amiga de la Infancia"