Más de un centenar de vecinos asisten a la primera convivencia entre Abejar y Cabrejas

Con actividades muy participativas se fraguó esta primera edición del encuentro entre pueblo vecinos dejando atrás viejas rivalidades

El pasado sábado 23 de noviembre fue un día muy especial para abejarucos y cabrejanos; dos pueblos que confirmaron su sintonía en una jornada de convivencia a la que acudieron 115 vecinos de ambas localidades.

Organizada por las asociaciones 'El Navazo' de Abejar, 'Verenzuela' de Cabrejas del Pinar y las asociaciones de mayores de ambos municipios, la jornada se desarrolló en el pueblo Abejar, anfitriones de este primer encuentro entre ambos municipios. Aunque, eso sí, la jornada comenzó en 'territorio neutral', justo en el mojón en medio que separa amos términos municipales en medio del monte.

Los primeros en acudir fueron los habitantes de Abejar que se encargaron de recibir a sus vecinos. "Cuando llegamos nos estaban esperando allí con pastas y moscatel y con una hoguera", cuenta Julia Hernández de la Asociación Verenzuela de Cabrejas.

Tras el encuentro en el mojón, el grupo tomó rumbo hasta Abejar donde se celebró una misa de hermandad, trasladándose posteriormente hasta la sede de la Asociación de Mayores de Abejar donde disfrutaron de un ameno vermut en el que hubo incluso corte de jamón.

La jornada de convivencia Abejar - Cabrejas finalizó con una comida en el salón del Ayuntamiento a la que se puso punto y final con un divertido bingo musical preparado por Teresa, vecina de Abejar, que hizo las delicias de los presentes. Tan encantados quedaron que el segundo encuentro está más que confirmado para el año que viene que se encargarán de realizar los vecinos de Cabrejas.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Como muchos otros pueblos vecinos, durante años, los roces entre vecinos de Cabrejas y Abejar no han sido poco habituales. Unos piques que con el paso del tiempo y la formación de muchas familias entre vecinos han ido zanjando. Sin embargo, puede que el mayor nexo de unión entre pueblos haya sido la constante pérdida de vecinos, que ahora más que nunca obliga a la colaboración vecinal para poder salir adelante.

“Esas rencillas que había antaño de las que ahora, incluso, nos reímos ponen en valor la cercanía entre pueblos”, explica en esta línea Carmen, vecina de Abejar y una de las organizadoras del evento. "Fue un ambiente muy bonito" destaca Julia, de Cabrejas, que felicita a los abejarucos por su buena organización.

De esta unión, ambas localidades ya tienen en mente realizar talleres y conferencias de forma conjunta. Además, desde Abejar ya exploran más convivencias con pueblos vecinos. Hace unos meses estuvieron visitando la pequeña localidad de La Cuenca y en su idea está juntarse con Villaverde del Monte.