Mes de julio desolador y un agosto inesperado: el contraste del verano en la hostelería

La afluencia de gente a las zonas rurales llega en las fiestas patronales de los pueblos y en la segunda semana del mes de agosto.
La economía general del país se ha visto reflejada en las vacaciones. Acude la misma gente que otros años, pero con menos días de pernoctación

Calificar este verano con una palabra ha resultado difícil para muchos de los hosteleros y personas dedicadas al turismo en la Comarca de Pinares, eso sí, casi todos coinciden en lo mismo: "raro". Y es que, podemos decir que ha sido raro por muchos motivos. Comenzaba julio con un clima inestable que estuvo presente en casi la totalidad de los días, un calor que no acababa de llegar, y cuando menos se esperaba, la mayor ola de calor que ha sufrido la Comarca en años.

Bien es cierto que julio siempre ha sido el mes más bajo, pudiendo ver sobre todo esa afluencia de gente en los fines de semana. Beatriz Calavia, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Soria (TurSoria) nos adelantaba que los datos acerca de este verano han salido hace poco "julio, a pesar de ser un mes raro, fue un buen mes, sin embargo agosto fue mucho mejor".

Las localidades en las que las fiestas patronales coinciden en el mes de julio, tienen la suerte de desestacionalizar la visita de gente en el mes de agosto, algo que también se ha notado en las reservas de restaurantes y hoteles. De esta forma, Luis Alberto Simón, del restaurante 'El Cenador' en Quintanar de la Sierra, nos afirmaba que "el computo de comidas y cenas ha ido bien, quizá este año más constante que otros".

Para otros, sin embargo, julio ha sido un mes horrible, como es el caso del Hotel Virginia en Vinuesa, en el que Ernesto de la Orden, su gerente, nos cuenta que entre semana en el mes de julio ha habido menos afluencia de gente que nunca. 

De esta forma, nos dejan opiniones muy dispares en lo que a julio se refiere, pero no es el caso de agosto, en el que vemos juicios más similares, siendo el mes 'gordo', sobre todo en esa semana crucial del puente de la Virgen.

La estancia en Camping es una práctica cada vez más practicada.

Un agosto duro y trabajado para la hostelería, siendo cada vez más estacionario, centrando un par de semanas en todo el verano pero con gran afluencia de gente.

OFICINAS DE TURISMO SORIANAS
Las fiestas patronales en la infinidad de pueblos sorianos, así como ferias y otros eventos han sido el reflejo de las cifras que el turismo ha recogido durante este último mes, convirtiéndose, una vez más, en el mes del año con más visitas registradas.

Es la Diputación Provincial de Soria la encargada de recoger los datos turísticos de las dieciséis oficinas de turismo que se encuentran en diferentes puntos de la provincia, alcanzando la cifra de 42.964 consultas totales durante este agosto de 2024.

Pese a ser uno de los meses donde los pueblos de la provincia más afluencia tienen, el turismo de la provincia se ha visto afectado. En comparación con el año pasado, se nota un descenso del 7,15% con respecto a agosto de 2023, con una diferencia de 3.307 visitas.  Aun así, este verano se posiciona con cifras récord, superando a los meses de junio, julio y agosto del pasado año con 9.555 visitas más. Es decir, 2024 cierra su verano con un total de 92.121 consultas en las oficinas de turismo, superando con creces las 82.566 de 2023.

En cuanto a las oficinas de turismo de la provincia, encabezando la lista se encuentra Berlanga de Duero que ha abierto sus puertas a 7.640 turistas que se han acercado a la localidad para conocer su historia, cultura y tradiciones. Vinuesa es la localidad soriana de pinares que mejor cifra registra, superando las tres mil visitas con 3.316, sin embargo, desde el turismo en la localidad visontina no están muy contentos con la afluencia de gente en estos meses. 

Las terrazas van perdiendo color con la llegada de septiembre y la bajada de temperaturas.

Ernesto de la Orden, gerente del Hotel Virginia, asegura que el mes de julio ha sido catastrófico pero que la balanza se ha equilibrado en el mes de agosto en el que han llegado muchas personas.

MENOS DÍAS DE PERNOCTA
La economía de nuestro país se ha visto reflejada en el turismo este verano, y es que, la gente se sigue yendo de vacaciones pero ya no aprovechan los mismos días. Todos coinciden "ya no hay estancias largas, hace años una semana con seis o siete noches de pernocta era lo normal, ahora esos mismo días son una larga estancia, y de esas hay pocas" nos confía Gemma Martín, del Hotel Manrique de Lara en San Leonardo.

Las salidas de fin de semana o tres días entre semana se han convertido en más habituales que salir a relajarse durante 10 días.  Pero esta práctica es normal, la inflación que sacude a nuestro país en todos los productos y servicios tiene como consecuencia el reparto de los ingresos en las diferentes necesidades, por lo que, si antes una familia completa podía irse dos semanas de vacaciones, ahora, lo tienen que reducir a cuatro días por el precio, y eso le ha afectado al turismo, no solo de pinares, sino de todo el país.

Además, el perfil de turistas que reciben en la Comarca está muy ligado a poblaciones concretas: gente que lleva viniendo toda la vida, familiares de vecinos o gente que es de allí pero no tiene casa... el turismo internacional no tiene apenas cabida.

AYUDA DE LAS ADMINISTRACIONES
El turismo es el que es, y en muchos casos no se le puede pedir 'peras al olmo', y menos en las zonas rurales. Sin embargo, hay cierto descontento por parte de las personas dedicadas al turismo en relación a la explotación de la zona de Pinares.

"Soria tiene mucho que mostrar pero es muy desconocida" declaraba Gemma Martín, haciendo hincapié en la necesidad de mostrar más sobre nuestro patrimonio. "Está claro que si nadie conoce la zona, no van a venir, por mucho que les guste la tranquilidad, la montaña..."

La Romería en el Caón del Río Lobos supone uno de los mayores encuentros

De igual forma, desde Quintanar de la Sierra, Luis Alberto denuncia la falta de interés por parte de las administraciones en el señalizado de diferentes rutas por la zona, "Todas las semanas me llamaba una mesa cancelando la reserva porque se habían perdido y no llegaban a tiempo". Una práctica que viene siendo habitual todos los años pero sobre la que dice, este año se ha visto intensificada, sobre todo en el entorno de 'Las Calderas'. La ruta, que es una de las más demandadas por los senderistas en verano, presenta unas nefastas indicaciones, generando desinterés por parte de los demás viajeros.

Como conclusión, y ya habiendo pasado este período estival, vemos que, en rasgos generales, y según las opiniones de hosteleros con negocios en diferentes pueblos de la Comarca, ha sido un verano bueno, siguiendo la línea de lo que vienen acostumbrando. Cada vez son menos las noches de pernocta pero se ha complementado con más gente. Siendo el calor un punto a favor, al acoger a visitantes que huyen del calor urbano de Madrid o Andalucía. Además, se espera con ansias la temporada micológica, siendo también uno de os puntos más fuertes para la Comarca de Pinares