Son 30,4 kilómetros sobre los que se va a actuar cruzando los términos de Soria, Golmayo, Cidones y Abejar

El Ministerio anuncia el inicio de las obras del Camino Natural por la extinta vía del tren, de Soria a Abejar

Alcaldes de Pinares han mostrado su deseo de que la intervención tenga continuidad, dado que el "el tramo más bonito para una vía verde es el de nuestra zona", ha comentado el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, La inversión en esta primera actuación supera el millón de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anuncia ha que próximamente comenzará las obras para acondicionar como Camino Natural la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo, actualmente abandonada, en el tramo comprendido entre Abejar y la ciudad de Soria.

El itinerario contará con una longitud de 30,45 kilómetros y discurrirá por los municipios sorianos de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria, según ha informado en un comunicado.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión del Magrama de 1.060.404 euros. Para el acondicionamiento de este tramo se realizarán trabajos de adecuación de la plataforma, adaptándose a los distintos tramos del camino, y obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas tanto longitudinales como transversales. También está previsto restaurar y acondicionar los antiguos pasos ferroviarios y dotar al camino de mobiliario y señalización direccional.

Este proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y proporcionará una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayuden a una mayor integración y conocimiento del entorno.


El Magrama ha subrayado que gracias a estas infraestructuras se incentivará el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida de la población que los utiliza. El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil ochocientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.