El Ministerio arranca la tramitación para crear el 'Camino Natural' entre San Leonardo y Abejar
La ruta aprovechará el sendero en el que estaba ubicada la levantada vía férrea que formaba parte de la línea Santander-Mediterráneo. La iniciativa ha estado promovida por la Diputación Provincial y los Ayuntamientos representantes de los términos por los que atraviesa.
Según ha podido saber la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, a través de un escrito de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, se ha iniciado ya la tramitación administrativa de los expedientes de los tramos San Leonardo de Yagüe-Abejar y Abejar-Soria del Camino Natural Santander-Mediterráneo. Se dispone ya de los correspondientes proyectos de estos tramos.
Dada la complejidad de la tramitación necesaria para ejecutar este tipo de obras, el Magrama espera que los trabajos puedan comenzar a medio plazo.
El pasado 25 de mayo se aprobó la Ley 9/2015 en la que, en su disposición final séptima, se declaraban de interés general las obras para la construcción de caminos naturales en diversas comunidades autónomas, entre los que se encontraba el Camino Natural Santander-Mediterráneo.
CAMINOS NATURALES
El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993, ha permitido poner a disposición de la sociedad un total de 114 caminos con un recorrido de 8.800 kilómetros.
El Programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, la diversificación de su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística, promoviendo el disfrute y conocimiento de los espacios naturales y asegurando la preservación del numeroso patrimonio cultural y tradicional del medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.
Para la directora general de desarrollo Rural y Política Forestal los Caminos Naturales tienen mucha importancia en el impulso del desarrollo rural, al estimular la diversificación económica, y con ello el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
Begoña Nieto ha resaltado su papel en el desarrollo del turismo rural, ambiental y cultural, en la recuperación para el uso público de infraestructuras que han podido caer en desuso y en el fomento del sistema de transportes respetuosos con el medio ambiente
De cara al futuro, Nieto plantea como objetivo la consolidación de una Red de Caminos Naturales de gran longitud, que se basaría en vías pecuarias, antiguas líneas de ferrocarril, riberas, sendero costeros, o caminos históricos, sin descartar caminos de menor dimensión, que servirían de enlace con los primeros, con la posibilidad de conectar esta Red, con otras similares en Europa.
CAMINO DEL AGUA SORIANO
Soria cuenta ya con uno de los caminos naturales más emblemáticos de la zona centro, el Camino Antonino o Camino del Agua Soriano que es puente entre los cauces de los dos grandes ríos del norte peninsular, el Duero y el Ebro. El Camino del Agua Soriano aprovecha parte del trazado de la Vía XXVII del Itinerario Antonino, entre las antiguas ciudades de Augustóbriga y Numancia. Se trata de un recorrido histórico que lleva desde la cultura prerromana de los celtíberos a la romana y la medieval, bajo la atenta mirada del Moncayo.