Montes de Soria se hace más extensa y plural
El pasado miércoles 22 Montes de Soria celebró su asamblea general, la primera de forma presencial después de la pandemia por COVID-19. En ella, aprobó, entre otros puntos, la adhesión de siete nuevos socios a la asociación superando, así, los 90 y creciendo hasta las 165.000 hectáreas en este 2022, para seguir ampliando el Parque Micológico.
Estos nuevos socios, que pasarán a formar parte de Montes de Soria, son tres Ayuntamientos: Fuentestrún, Cidones y Alcubilla de Avellaneda, así como la Sociedad Comunero de la Solana y la Comunidad Monte de Palositos, ambas correspondientes a Espejón junto con la agrupación de propietarios del Berrún de Ocenilla, también en Cidones, y la asociación de vecinos de Quintanilla de Tres Barrios. Estos siete nuevos socios suponen un incremento de cerca de 5.000 hectáreas de superficie micológica en la provincia de Soria y se estima que durante este mismo año podrían incorporarse otras zonas de la Ribera del Duero que se están planteando su inclusión.
Además, desde la junta directiva se dio cuenta de los resultados del pasado ejercicio 2021, en el que se vendieron 36.811 permisos de recolección, de los cuales un 46% fueron adquiridos por micoturistas, a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia y las limitaciones de movilidad fuera de la Comunidad, así como de la mala campaña otoñal desde el punto de vista climatológico. Se registraron menos denuncias que otros años, concretamente 57, fruto de este año irregular, de las que el 90% fueron a ciudadanos extranjeros. En este mismo punto destaca que solo se decomisaron 7 vehículos, con un total de 770 kilos de setas decomisadas en toda la provincia, de los que únicamente 203 kilos fueron entregados a Montes de Soria, por ser los únicos incautados en sus montes.
Por otro lado, en octubre de 2021 la Junta de Castilla y León declaró Parque Micológico, convirtiéndose en el segundo de la región en conseguir este reconocimiento y el más grande de la Comunidad y durante este 2022 pretende seguir creciendo, ya que desde Montes de Soria se está esperando a que la Junta apruebe el borrador de convenio por el que el acotado SO-50.003, de titularidad del gobierno regional y con una superficie de 30.000 hectáreas pasaría a incluirse en el Parque Micológico. Junto con esta modificación se sumarían también los nuevos pueblos adheridos desde su declaración y supondría contar con una superficie total de 165.000 hectáreas.
Dentro de las actividades programadas para este ejercicio también está continuar con la campaña de exposiciones itinerantes tanto en otoño, como en verano, donde ya están confirmados seis pueblos para realizar la ruta estival, gracias a la colaboración de los Ayuntamientos anfitriones.