Las mujeres de Covaleda y Duruelo acercan experiencias en una jornada de convivencia

Imangen del grupo posando en el salón municipal de Covaleda en la tarde del miércoles 24 de mayo
Tanto desde Santa Julita, como anfitriona, como desde Santa Marina, como invitada, apuestan por continuar con futuras actividades conjuntas

Dos asociaciones de féminas de la comarca pinariega han dado un paso importante para acercar sus trayectorias a través de un encuentro de convivencia que se desarrolló en Covaleda en el marco de una merienda, en el salón municipal en la tarde del miércoles 24 de mayo. 

La Asociación Santa Julita hizo de anfitriona en la acogida a las mujeres de la Asociación Santa Marina de Duruelo de la Sierra. Ambos colectivos disfrutaron de embutido, tapeo y dulces preparado por ellas mismas, y no faltó el rico chorizo.

La presidenta de la Asociación Santa Julita, Olga García, dio la bienvenida a las presentes y mostró su anhelo de que se puedan realizar actividades conjuntas entre las dos poblaciones. La representante del grupo de amas de casa covaledense instó a las presentes a desterrar esos tópicos que han imperado siempre entre las localidades cercanas, que cada vez tienen menos razón de ser, dada la mezcla de parejas y la relación existente entre las dos poblaciones.

Ana, secretaria de la Asociación Santa Marina, agradeció la acogida demostrada por el colectivo covaledense y anunció que esta propuesta tendría su réplica en una fecha todavía por determinar. En Duruelo se ultima la Semana Cultural que se va a desarrollar en estas primeras fechas de junio, y podría ser una oportunidad para que colaboraran ya las integrantes de las dos asociaciones

LUISAL Y LA SEDE

El chef durolense Luis Alberto Simon, ‘Luisal’ ha sido el nexo de unión entre los dos colectivos. Colaborador en distintas propuestas gastronómicas y culturales en la zona, Luisal ha venido desarrollando distintos talleres de cocina, demostraciones culinarias y master class en las dos poblaciones, y han sido las mujeres de ambos grupos quienes han participado de forma activa en esta formación.

Previo a la merienda en el salón, las mujeres de Duruelo conocieron las instalaciones de la sede de Santa Julita, en una de las plantas del edificio anexo a la plaza Mayor, y que es epicentro de una intensa actividad con talleres, charlas y otras propuestas. El grupo avanza el curso de trajes regionales impartido por Carmen Romero, y programan una excursión a la que han cursado invitación a las asociadas de Duruelo.

ORGANIZACIONES ACTIVAS
Los colectivos de mujeres de la comarca pinariega se vienen caracterizando por su intensa actividad a lo largo del año. Junto a la Asociación Santa Marina, programan un gran elenco de actos las integrantes de Piñorras Reunidas en la población durolense, y han tenido entre sus colaboraciones solidarias la participación en Pedalovida, la marcha de Soria a Burgos por el Camino Natural contra los desplazamientos excesivos y continuados a dependencias sanitarias fuera de la provincia, como es el caso de los pacientes oncológicos. 

Grupos de baile, de yoga, gimnasia y cofradías están vigentes en estas poblaciones pinariegas.