Los municipios del Arlanza se vuelcan en la celebración del programa 'ecoSabinares'
Con gran éxito de participación se están realizando las primeras jornadas 'ecoSabinares', una feria organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias (CIT) con actividades que versan en torno al turismo y la naturaleza del Parque Natural 'Sabinares del Arlanza - La Yecla'. Son un total de 30 actos los que se están desarrollando durante los diez días que duran estas jornadas (del 19 al 28 de abril).
A la inauguración de la feria realizada en Santibáñez del Val el pasado viernes 19 acudieron, entre otros, José Ángel Arranz y Ángel González Pieras, máximos responsables de Turismo y de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Además, estas primeras jornadas 'ecoSabinares' han contado con la participación de alcaldes de la zona, así como con responsables de empresas e instituciones de la comarca.
TURISMO SOSTENIBLE
Toda esta serie de actividades se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia del Parque Sabinares del Arlanza tras la certificación de éste como espacio natural incluido en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Esta certificación se entregó al parque a finales de 2023.
Estas jornadas han servido como escaparate del proyecto CETS, destacando la incorporación al proyecto de casi 20 empresas del sector de la hostelería y turismo, destacando la implicación de 9 hoteles de la comarca y, recientemente, la participación de la primera agencia de viajes. Se trata de 'Wildtracani', una empresa especializada en turismo de naturaleza interior.
"TRES PUEBLOS HERMANOS"
Desde que el fuego arrasase buena parte de los campos del Arlanza, a los pueblos más afectados -principalmente Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val- no les ha quedado más remedio que estar en constante colaboración. Una unión que nace por un trágico motivo, pero con la que la alcaldesa de Santibáñez, Ana María García, no puede estar más contenta: "Desde entonces somos hermanos los tres pueblos", aseguró la alcaldesa haciendo referencia a los dos municipios mencionados y a la histórica localidad de Covarrubias, que desde los incendios del año 2022 ha querido sumarse y colaborar con todas las iniciativas.
De hecho, en poco menos de año y medio han conseguido impulsar grandes actividades en la zona del Arlanza en las que están colaborando los 21 municipios situados en estos territorios.
AYUDAS TRAS EL INCENDIO
La unión de los municipios del Arlanza se ha producido tanto en las relaciones sociales como en los despachos porque han conseguido atraer una inversión total de 3 millones de euros para recuperar las viviendas e inmuebles afectadas por las llamas. Consiguiendo también algo más de un millón para los incendios de las provincias de Ávila y Zamora. En total cada vivienda (no abandonada antes del incendio) se ha podido beneficiar de 145.000 € de subvenciones directas.