Navaleno reivindica el lavadero tradicional en una jornada con elaboración de jabón natural
Promovida por la Asociación Micológica de Navaleno, y con la colaboración del Ayuntamiento, se ha desarrollado, el sábado 29 de julio, la jornada sobre el lavadero, en el marco de la actividad anual que ha incluido en anteriores ocasiones: lo trabajos de madera en el monte, la siega y la resina.
El programa arrancó con la salida de la plaza de los participantes en dirección al 'Lavadero viejo', donde se señaló el enclave que ocupaba el primitivo inmueble, junto al actual río Navaleno, y 'La fuente vieja'. En este lugar se relataron algunas anécdotas y curiosidad sobre el sitio, antes de partir al 'Lavadero Nuevo'.
Es el Lavadero un edificio rehabilitado gracias a la ayuda concedida al Ayuntamiento pinariego por parte de la Asociación de Pinares y El Valle (Asopiva) en el programa Leader de la primera década de la centuria. Combina la madera y piedra en su construcción, y se ha adecuado esta madera con hermosas cerchas que imprimen al sitio una notoriedad especial. Las paredes son de piedra, y luce unos hermosos ventanales a la parte del río, con dos grandes pilas en el centro, y una zona de lavado cubierta de madera.
La visita al Lavadero se acompañó de una muestra de imágenes de otros edificios similares en la comarca, resaltando las cualidades de los lavaderos de Casarejos, Cabrejas del Pinar, Vinuesa, Moncalvillo de la Sierra y Monasterio de la Sierra.
Dentro del lavadero, se hizo una demostración del lavado de una sábana al estilo tradicional.
Ya en el exterior, y buscando la sombra, los presentes asistieron al taller de elaboración de jabón natural, impartido por Virginia de Pedro, de Vilviestre del Pinar, quien primero enseño a la elaboración con el sebo, la sosa y el aceite reciclado, y, posteriormente, se pudo preparar también el suavizante natural con vinagre y bicarbonato.
Entre las próximas actividades de la Asociación se incluye 'El cielo desde Navaleno, un recorrido por estrellas y constelaciones para contar 'historias escritas en el cielo', impartido por Miguel Ángel Alconero con salida a las once de la noche del martes 8 de agosto.
El sábado 12 de agosto se disfrutará del tradicional ''Ajo carretero' en La Fuente del Botón.