Un amplio grupo siguió las distintas propuestas en cada uno de los escenarios del día

Navaleno revive la siega y el corte tradicional

DSC_0064

Corte de hierba y de un pino, empacado y comida fueron el centro de una jornada que se quiere incluir en el calendario veraniega con otras prácticas, antes cotidianas, como la trilla, la resina  o la carretería.

En una calurosa jornada, y ante la expectación de vecinos y visitantes, Navaleno revivió la siega del heno y el corte de un pino con tronzador manual y el pelado tradicional. 

La jornada arrancó a las diez de la mañana, en uno de los prados de la zona de La Majadilla, donde se dieron cita veteranos segadores que desmostraron sus destrezas con el dalle. También se procedió a extender la hierba para favorecer su secado.

Junto al parque de La Dehesa Nueva, se realizó la corta de un pino con la participación, de Enrique Peñaranda, Hilario Sanz, Cándido Andrés, José María de Miguel y  Antonio de Miguel, en presencia del alcalde, Paulino Herrero, quien explicó a los presentes algunos detalles sobre las labores forestales.

Las tareas matutinas terminaron con el empacado de la hierba, a través de la empacadora tradicional y del cajón, que aportó Jesús, de San Leonardo, en presencia también de los más pequeños.

Una comida de parte del grupo presente durante la mañana puso la guinda a la agenda de una jornada que quiere tener continuidad en otros veranos con tareas como la trilla, la resina o la carretería.