"Si no nos ayudan a las familias de niños con Síndrome de Down, nos vamos a tener que ir a vivir fuera"
Un grupo de chavales de Salas de los Infantes, tras la salida del colegio, ha lanzado globos al aire, en la tarde del 21 de marzo, como reivindicación de un mayor apoyo para los niños con Síndrome de Down de la comarca. El acto ha reunido a madres y padres de la zona en el parque ubicado junto al edificio de la guardería en desuso.
"Estamos muy olvidados y los niños con discapacidad o necesidades específicas, más aún", afirma Lucía, madre de un niño con Síndrome de Down, y que ha querido en esta jornada de proyección internacional poner el foco sobre la problemática y "también dedicar un pedacito a los niños de Ucrania ya que Salas es un pueblo solidario, un pueblo de inclusión".
Tras el lanzamiento de globos, se ha repartido a los chavales unas chuches. Andrés, trabajador de Aspanias, tenía preparada la lectura de un texto sobre el Día Mundial del Síndrome de Down, haciendo referencia a la campaña de este 2022 bajo el título de 'GraciasPorTanto', cuando se cumplen treinta años de la organización Down España.
Una de las acciones de este día internacional, y así lo quería recordar Andrés, "es el uso de calcetines desparejados, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre los niños que tienen esta alteración genética".
Para Lucía, se hace necesario que la ayuda llegue a las zonas rurales. Creen necesario un transporte para poder acercar a los niños a que reciban tratamiento, puedan realizar los ejercicios y la terapia. "Al final nos vamos a tener que ir a vivir a Burgos", lamenta Lucía, al carecer de los servicios en los pueblos y no ayudar en el transporte.
"Para mí el 21 no es sólo el Día Mundial del Síndrome, sino que es una jornada de oportunidad", comenta Lucía, quien habla de "la oportunidad de aprender, de nutrirme de solidaridad, ya que veo la solidaridad de la gente del pueblo".