El nuevo presidente de la Diputación de Soria se compromete a continuar con el proyecto Montañas de Urbión
Benito Serrano inaugura, con el alcalde de Duruelo y miembros de la corporación, la Vía Ferrata en la zona de Castroviejo, instalación inicial del ambicioso proyecto que busca promovier los recursos de la nieve y el turismo en la comarca pinariega.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, se ha comprometido hoy a continuar con el proyecto Montañas de Urbión, propuesta turística y de desarrollo de la pasada legislatura, con fondos incluidos en el denominado Plan Soria, financiado en parte por la Junta de Castilla y León.
"Desde la Diputación seguiremos trabajando, como es lógico en esta iniciativa", ha comentado Serrano, qujen ha admitido que "tenemos que ver cómo se encuentran todos los proyectos". El dirigente provincial reivindicará a la Junta más financiación económica, "no debemos dejar de perder ni un sólo céntimo que esté comprometido con esta tierra" para sacar adelante la propuesta, y "espero que complemente el resto de la oferta para el turismo en la provincia".
Las declaraciones de Serrano se han realizado en el marco de la inauguración de la Vía Ferrata en la zona de Castroviejo. El dirigente provincial ha estado acompàñado por la diputada MarÍa José Jiménez, el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, y miembros de la corporación local.
"Ahora toca disfrutar de ella que para eso está hecha", ha comentado el alcalde durolense, dando a entender que son dos vías ferratas: una en Castroviejo de iniciación y una segunda, de dificultad cuatro, en el paraje de Cuerda La Graja y de dos horas y media de recorrido. "Es un complememto a lo que tenemos con unas vistas espectaculares", dice Abad para quien es el inicio de una gran iniciativa que en estos parajes incluye también una tirolina con curvas y casas en los árboles.
Tras quedar la comitva en la entrada del Paraje de Castroviejo, se ha desplazado hasta Cuerda La Graja, y el técnico, Pedrete, se ha deslizado por una de las tirolinas. El grupo ha aprovechado para hacer fotos desde el mirador.
Ambas Vías Ferratas son este verano de libre acceso y gratuitas y contarán con varias alternativas para su uso y disfrute. Siempre mediante reserva por el teléfono 622 81 92 00, vía web www.aventuraurbion.com o bien desde el bar de las piscinas de Duruelo de la Sierra, se tendrá que recoger el tipo de pulsera que condicionará el modo del uso del recorrido.
La pulsera roja marcará un uso libre y totalmente gratuito, indicada a gente especializada que cuenta con sus propios seguros. La pulsera amarilla está dirigida a quienes alquilen el equipo a través de Aventura Urbión y la pulsera verde para quienes, además del equipo, contraten el guía especializado que les acompañará en todo el recorrido.
El alquiler del equipo individual (mayores de 18 años federados o asegurados) tiene un coste de 15 euros. La utilización de la vía ferrata pequeña + la tirolina + monitor + equipo individual (mínimo 8 años 130 cm de altura. Duración 1,5 horas) cuesta 25 euros. Por último, la vía ferrata grabde + tirolina + monitor + equipo individual (mínimo 12 años, 140 cm de altura y 2,5 horas de duración) cuesta 35 euros.